El tiempo - Tutiempo.net

Preparan el “pagaré bursátil”, similar a los cheques de pago diferido

0


Compartí esta nota

El "pagaré bursátil" permitiría obtener hasta dos millones de pesos pagaderos a un máximo de 24 meses, con una operatoria similar a la empleada para los Cheques de Pago Diferido (CPD), por lo que se harían licitaciones.
Fuentes del mercado aseguraron a la prensa que para el lanzamiento del nuevo instrumento restaría adecuar el software para la negociación.

Mientras tanto, la Bolsa ya elaboró la reglamentación necesaria para su puesta en vigencia y la Comisión Nacional de Valores (CNV) le dio luz verde.

"Hoy para una pyme el management y el financiamiento son dos de las variables más importantes de ajuste en su crecimiento. En un mundo que está demostrando que la grandeza no es símbolo de fortalecimiento crediticio, consideramos que las pymes, bajo estructuras de financiamiento adecuadas, tienen un potencial impresionante en la Argentina", señaló hace poco Daniel Benítez, director ejecutivo de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF).

El instrumento sería una opción intermedia entre los CPD que se emplean para obtener financiamiento por debajo del millón de pesos a un plazo promedio de 120 días; y las Obligaciones Negociables Pyme que generalmente se emplean para fondeos superiores a los 2 millones de pesos, con un vencimiento superior a los dos años.

En ese sentido, el beneficio que el "pagaré bursátil" tendrá frente a los Valores de Corto Plazo (VCP) será que para acceder a él las empresas sólo tendrán que obtener el aval de una SGR y no tendrían que hacer trámites en la Bolsa.
En el mercado operan hoy 24 SGR que agrupan un total de 11 mil Pymes asociadas y en promedio manejan un fondo de garantía de 840 millones de pesos cada una.

La creación de esta nueva herramienta se produjo como consecuencia de las altas tasas que se pagan en el mercado para obtener financiamiento, a partir de la crisis económica mundial. Un reciente informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) indicó que las Pymes pagaron tasas promedio del 26,3 por ciento anual por el descuento de Cheques de Pago Diferido a un vencimiento promedio de 120 días.

"Estamos dando los primeros pasos, la sensación térmica es que la acogida es buena, porque cubre un espacio de inquietudes que hasta ahora no estaba cubierto. La Argentina tiene 300.000 pymes, nosotros pensamos que en la Bolsa tiene que haber no veinte o treinta pymes, sino quinientas, porque si no no hay un mercado de capitales", dijo Jorge Álvarez, presidente de CaPyBEF.

Fuente: Empresasnews


Comments are closed.