El tiempo - Tutiempo.net

Por una plaga suspenden la exportación de limones tucumanos a la Unión Europea en lo que queda de 2020

0


Compartí esta nota

Se trata de la “mancha negra de los cítricos”, un hongo que compromete la calidad de los frutos. Desde la ACNOA confirmaron que las exportaciones a otros lugares del mundo se mantienen.

Ya a fines de la semana pasada desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informaban la posibilidad de suspender las exportaciones de limones tucumanos a la Unión Europea (UE) para lo que resta del año. Ayer, mediante un comunicado, confirmaron la medida.

El 1 de julio pasado las exportaciones de estos cítricos habían sido paralizadas, por 15 días de manera preventiva, tras hallar lotes de limones, sobre todo enviados a España, que presentaban la enfermedad conocida como “mancha negra” (Phyllosticta Citricarpa), un hongo que ataca a las hojas, ramas y principalmente al fruto.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”, señalaron desde ACNOA.

También indicaron que esta enfermedad, si bien no representan un riesgo para el consumo humano, en la Unión Europea existen regulaciones para la misma. El en viejo continente “la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”. En tanto que plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur.

Impacto en las exportaciones

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país. Por ejemplo, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas de limones a este destino. Ello equivale al 54% del total exportado al mundo. Además, calculan que el país aporta un 25% del total de limones en el mercado europeo.

“Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha”, mencionan para finalizar el comunicado de la ACNOA.

Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán (IDEP), comentó a la prensa: “Si bien el 60% de los envíos son destinados a países de la Unión Europea, los limones tucumanos llegan a más de 58 países, a los cuales se sigue enviando. La fruta que no se pueda ubicar en ese destino será redireccionada hacia otros lugares, mientras dure la suspensión”. Recordemos que los limones se cultivan en la zona de piedemonte en la provincia de Tucumán. También en localidades de Salta y Jujuy, provincias donde todavía no se reportaron problemas con la “mancha negra” en los cultivos.

Dossier Web


Comments are closed.