La RTO es la Revisión Técnica Obligatoria, una inspección mecánica obligatoria que permite conocer el estado de los vehículos a nivel nacional y por eso la época de vacaciones es la más fuerte que tienen las empresas que realizan esos exámenes.
En Salta hay al menos cuatro empresas que realizan RTO y el trámite de la misma suele ser agobiante en esta época del año ya que la demanda creció más de un 300%.
Dossier Web visitó las diferentes empresas y consultó con sus trabajadores sobre la gran demanda que hay en esta época del año. Vacaciones y postcuarentena son los principales motivos de la demora que hay para que los usuarios puedan realizar su RTO.
“Solamente estuvimos cerrados del 20 de marzo al 20 de abril y luego abrimos normalmente pero la mayoría de las personas dejó de traer su vehículo hasta que terminó la cuarentena, entonces desde octubre comenzó a acumularse trabajo”, comentó uno de los encargados del local que se encuentra ubicado a un costado de la rotonda de Limache.
Otro trabajador informó a este medio que si bien en octubre subió la demanda, en diciembre y enero creció notablemente la cantidad de personas que llegaron con sus vehículos a cumplir con la Revisión Técnica Obligatoria. “Teníamos un promedio de 80 autos por jornada, pero ahora el promedio no baja de los 250 entre diciembre y lo que va de enero”, comentó.
Los precios suelen no variar demasiado entre una empresa y otra y los costos son entre $2.000 y $3.000. Algunas compañías subieron sus tarifas el pasado fin de semana, tras las fiestas de Año Ñuevo.
¿Para qué sirve la RTO? Se preguntan muchos usuarios. Un empleado con varios años de experiencia dijo a Dossier Web que “esta revisión permite determinar si el vehículo que la gente trae cuenta con las condiciones que garanticen su seguridad, la del resto de ocupantes o pasajeros y también de quienes transiten por la vía pública”.
“Otro detalle importante (agregó) es que nos permite medir los límites de contaminación permitidos”.
Al ser consultados sobre a partir de cuándo los usuarios tienen que realizar la RTO, los trabajadores indicaron que si es de uso particular “a partir de los tres años desde la fecha de patentamiento”. Las renovaciones, en tanto, son “desde los 3 a los 7 años de antigüedad, cada 2 años. Más de 7 años, sin límite, anualmente”.