Alentados por la devaluación de la moneda brasileña, se espera que esta temporada de un 8 a un 10% más de argentinos visiten las playas del sur de ese país, es decir, cerca de 350.000 turistas. "Necesitamos aprovechar esta temporada más que nunca. El turismo representa el 9% del PBI del estado de Santa Catarina", dijo Valdir Walendowsky, presidente de Santa Catarina Turismo (Santur), el órgano oficial de promoción de la actividad.
Los destinos más elegidos por los argentinos son Camboriú, las playas del norte de la isla (Canasvieiras, Ponta das Canas, Jureré, Playa Brava e Ingleses) e Itapema.
Gracias al valor del real, los niveles de reserva hasta febrero próximo son altos. Según publica el diario La Nación, el nivel de ocupación previsto para el mes próximo alcanza el 85 por ciento.
"De a poco empiezan a venir los turistas, especialmente los argentinos. Hasta fin de año tenemos reservas del 90% y durante la primera quincena de enero superan el 60 por ciento", dijo Simoney do Nascimento, dueño de la inmobiliaria Ione, que hace 30 años trabaja con argentinos en Canasvieiras.
En la isla hay más de 100 playas para disfrutar a pleno el verano y totaliza unas 20.000 plazas en hoteles y departamentos, según el matutino.
Las ofertas son variadas:
* El alojamiento en un departamento o en apart hotel oscila entre los 150 reales (235,5 pesos) y los 500 (785 pesos).
* También hay ofertas en hoteles de dos y tres estrellas que van desde los 175 reales (274 pesos).
* Un almuerzo aquí ronda los 16 reales (25 pesos) y saborear un choclo asado a la orilla del mar, unos 3 reales ($ 4,70).
* Disfrutar de una cerveza en Lagoa, Canasvieiras, Mole y Joaquina. cuesta unos 6 reales ($ 9 pesos) y de una caipirinha 4,50 reales ($ 7).
* Para cenar hay que contar con unos 20 reales ($ 31,40).
Camboriú, paraíso de los argentinos
Las reservas hechas por los argentinos este año ponen al balneario Camboriú en el primer puesto del ranking.
Según La Nación, sólo en el balneario hay 20.000 plazas para turistas en 110 hospedajes. Aquellos que elijan este destino deberán tener en cuenta que:
* Comer en un restaurante a la carta en Camboriú cuesta unos 25 reales (39,25 pesos)
* La entrada a una disco también cuesta unos 25 reales.
* En los hoteles tres estrellas se consigue alojamiento desde 180 reales ($ 282,60).