La situación económica de los odontólogos es delicada, los retrasos en los pagos de las prestaciones, sumado a la suba de insumos y descartables, muchos optaron por abandonar las prepagas y obras sociales.
Aunque el número no es exacto porque la situación se modifica día a día, María Paola Corai, titular del Colegio de Odontólogos, contó a Dossier Web, que el futuro es incierto, sumado a que se trata de una práctica riesgosa en medio de la pandemia del coronavirus.
“Hay muchos profesionales que dejaron de atender con obras sociales y prepagas porque los insumos en su mayoría están dolarizados, son importados”, detalla, sumando que no existe un control en el precio de descartables lo que hace difícil su tarea.
“Desde el Colegio hemos realizado muchas gestiones, sobre todo por el tema de descartables, para un mayor control de precios pero no hemos avanzado mucho”, explicó con preocupación, la necesidad de elementos de bioseguridad han encarecido aún más la atención.
“Las obras sociales pagan las prestaciones a 90 días de su realización y tenemos aranceles mínimos establecidos por la Confederación Odontológica de la República Argentina y los valores están muy por debajo de esos aranceles, estamos entre la espada y la pared”.
La práctica odontológica y el coronavirus
“La atención odontológica es considerada una de las prácticas sanitarias con mayor riesgo por el nivel de contagio debido a la proximidad de trabajo con el paciente, aunque ya habiendo transcurrido el 2020 podemos decir que los consultorios son seguros”.
Explica que con mayor conocimiento del coronavirus los protocolos se han actualizado, “trabajamos con medidas estrictas con la finalidad de disminuir la contaminación cruzada y el contagio. Hemos readecuado la atención, tenemos indicado un tipo de vestimenta según el tipo de práctica que se realiza”, detalló.
Los estudios afirman que en determinadas prácticas el virus puede permanecer hasta 30 minutos, “por lo cual es muy importante que los profesionales mantengan el uso de las mascarillas y las gafas protectoras. Además, es importante ventilar el consultorio y espaciar la atención para garantizar el distanciamiento”.
Finalmente aseguró que se capacitan a diario para poder brindar la atención más segura y con la mejor innovación tecnológica.