Los plazos fijos cayeron 19% mensual real en enero continuando con la dinámica del mes previo. Las tasas de interés por debajo de la inflación son la principal causa, según un estudio elaborado por la consultora LCG. En términos anuales, las colocaciones a plazo caen 55,9% en términos reales.
En contraposición, los depósitos en moneda extranjera continuaron su crecimiento de diciembre de 2023: 1,9% mensual en enero(representa más de u$s295 millones llegando a los u$s16 mil millones.
Plazos fijos: se espera una migración a money market
Según sostienen los analistas de LCG, “continúa un proceso de desmonetización de la economía fomentado también por un sesgo expansivo de política monetaria de tasas negativas. Como dijimos en el informe previo, en este contexto de alta inflación, que desincentiva la tenencia de dinero sin remuneración, es de esperar que para 2024 los depósitos a la vista continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía y que gradualmente vayan migrando a cuentas remuneradas a través del traslado de fondos a FCI Money Market”.
Plazos fijos: cuál es la expectativa respecto al dólar
“Respecto a los depósitos a plazo, la tasa mensual referencial continúa en 9%. Esto la ubica por debajo de las proyecciones de inflación y de las expectativas implícitas de depreciación de los dólares alternativos implicando un rendimiento negativo. Por otro lado, los depósitos atados a inflación se vieron afectados por la extensión a 180 días el plazo mínimo. Sin embargo, ha sido tan grande la caída de los meses previos, que es posible que se desacelere, debido a los agentes cautivos en pesos que tienen dificultades a acceder a otros métodos de ahorro”, concluyeron.
En una charla con este medio, el economista Gustavo Ber, opinó que “en el actual contexto político y económico, los dólares financieros y libre podrían volver a ubicarse cerca de la inflación”. “Solo se deslizarían por debajo del IPC en un clima de mejores expectativas y de alternativas más atractivas para las colocaciones en pesos, actualmente bajo proceso de ‘licuación'”, expresó.
Debido a estas “tasas negativas” para los ahorristas es que Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras opinó: “Si seguimos con tasas negativas es de esperar que al menos el dólar paralelo siga un camino similar a la inflación”.