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Planificación de un túnel para el Ferrocarril Trasandino

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La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este miércoles un acto en el Ministerio de Planificación para declarar de interés público la construcción de un túnel en la traza del Ferrocarril Trasandino Central que volverá a unir después de varias décadas la Argentina con Chile.

Además de la primera mandataria argentina, participaron de la ceremonia de lanzamiento de la planificación el titular de la cartera respectiva, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros funcionarios.

El proyecto también fue declarado de interés público por el gobierno chileno el pasado 14 de agosto, en una clara muestra del excelente momento que atraviesa la relación bilateral.

La iniciativa prevé planificar la construcción de un túnel de 23 kilómetros a 2.500 metros de altura, entre las ciudades de Puente del Inca (Mendoza, Argentina) y Juncal (Chile). Además, se planificará la reconstrucción de 225 kilómetros de la traza histórica del ferrocarril trasandino, fuera del túnel de baja altura, lo que supondrá la reconstrucción de 154 kilómetros de vías del lado argentino y 71 en Chile.

Por otro lado, fuentes oficiales habían señalado en enero último que se procederá a la electrificación completa de ese ferrocarril.

Tras haberse declarado desierta una licitación anterior, a comienzos de año la Argentina y Chile recibieron el 15 de enero un nuevo proyecto, presentado por la firma argentina Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y la brasileña Camargo Correa, para desarrollar el tren, que circulará entre las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile. Hace unos meses, expertos advirtieron que el proyecto sería económicamente inviable si no contemplaba la construcción de una carretera paralela a la ferrovía, como parte de un emprendimiento global como es el Corredor Bioceánico que unirá Buenos Aires-Valparaíso.


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