Secciones

Economía & Negocios

Piacentini: “10 años de kirchnerismo implicaron una pérdida para Salta”

Compartí esta nota

El economista de Noanomics sostuvo que el adelanto de las elecciones le permitió a Urtubey no tener que estar pensando en aumentos salariales para ganar votos. “La provincia se desacopló de cualquier turbulencia económica que haya en el segundo semestre y que hay probabilidades de que ocurra”, advirtió el economista.

¿Cuál es el panorama económico de la provincia en este año electoral?

Salta tiene un problema estructural que está en un 30% por debajo del promedio salarial de los privados y además tiene un 42% de trabajo en negro. Yo vengo sosteniendo que no hay provincias inviables, sino provincias sin empresas. Cuando vos tomás el indicador de empresas privadas en blanco por cada 1.000 habitantes, el promedio de la Argentina son 16 y en Salta hay 8.

Entonces cuando no hay empresas, no hay demanda por trabajadores y no hay competencia para aumentar el nivel salarial. Cuando no hay industrias, el promedio de toda la economía baja, más aún cuando hay tanta economía informal. Todo eso explica por qué Salta está muy por debajo en términos de poder adquisitivo.

¿Y qué se puede hacer en este sentido desde el gobierno?

Hay que mejorar el clima de negocios de la provincia, hacer promoción fiscal, atraer empresas con ventajas impositivas, porque el único que genera trabajo genuino es el sector privado.
Las políticas del gobierno nacional para alivianar las cargas del impuesto a las ganancias de los asalariados tienen un impacto mucho menor en Salta. Si se calcula que el 10% de los empleados del país pagan ese impuesto, aquí en Salta estamos en la mitad.

Entonces todas las medidas de clase media que puede generar el gobierno de acá en adelante con sentido electoral, van a tener un impacto menor. Además está visto la región norte en la agenda del gobierno nacional siempre está dejada de lado.

En unos de los informes de NoaNomics alertabas sobre el exceso de empleados públicos en Salta. ¿Cuál es el impacto en términos económicos de ese escenario?

En los últimos diez años el empleo público aumentó un 68%. Es la tercera provincia con mayor aumento, ya que el promedio en todas las provincias es del 45%. Entonces tenemos una expansión que supera al promedio de otras regiones.

Nosotros lo definimos como un exceso de empleados públicos, a partir de medir la diferencia entre el aumento de la planta y el aumento de la población. La población aumentó un 20%, por lo tanto hay una brecha muy grande.

En el año 2003 los gastos de personal sobre los gastos corrientes eran del 50%, hoy son del 62%, o sea hay un aumento mayor al 10%. Y además estamos cerca de incumplir la Ley de Disciplina Fiscal que establece que el máximo es 65%. Lo que dice el gobierno provincial es que estamos en el 50%, pero lo toma sobre gastos totales.

La expansión de empleados públicos en la provincia es insostenible en el tiempo. Hubo una irresponsabilidad y un descontrol. Yo no tengo nada en contra del empleado público, pero ya hay provincias como Formosa o Catamarca que 6 de cada 10 empleados son empleados públicos. Entonces cuando el único generador de empleo es el sector público vos tenés una economía que tiene una falencia enorme, porque la que mantiene al sector público es el sector privado. Si el sector privado es más chico que el sector público, ¿quién va a pagar lo público?

En este año electoral todos los candidatos hablan de “economías regionales”. ¿Cuál es la situación en el NOA y cuáles son las potencialidades de este sector?

Las economías regionales están en knock out técnico. Es una situación que se venía advirtiendo hace unos años por el atraso cambiario, porque el cambio creció mucho menos que la inflación, y como las economías regionales exportan la mayoría de su producción, si el tipo de cambio se aprecia a una tasa menor que inflación van a tener costos más altos y se hacen menos competitivos.

Este año esta situación llegó a su punto cúlmine. Por ejemplo, las exportaciones de manzanas y peras de Río Negro se redujeron al 50%, el tabaco no llegó al 25%, el limón tampoco. Están en una situación terminal que hay que corregir de manera urgente.

La economía real de nuestro país, fuera de los cultivos extensivos, está en estas producciones. Por ejemplo, el tabaco en Salta y la cantidad de trabajo que mueve, las legumbres, los cítricos en Tucumán, el vino en Mendoza. O sea que es un sector muy grande de la economía que además tiene un impacto muy grande en el interior.

Todos esto quizás también explica un poco la dejadez que ha tenido el gobierno nacional a la hora de resolver los problemas de las economías regionales porque donde éstas se desarrollan no hay mucho electorado. Como el peso electoral es muy bajo, sea por eso quizás la indiferencia.

Fuente: La Gaceta Salta

+ LEÍDAS