El tiempo - Tutiempo.net

Pablo Castañeda: “la inversión en ladrillo fue un refugio de valor y lo va a seguir siendo”

0


Compartí esta nota

A 12 años de su desembarco en Salta, Remax llevó adelante este mes una mega convención que reunió a más de dos mil inmobiliarios para analizar la actualidad del mercado. Pablo Castañeda, referente de Remax Salta, trazó un panorama del sector, que hoy busca apuntalar su crecimiento.

Protagonista de la convención más grande llevada a cabo en los últimos tiempos en la región, Remax reunió este mes en el Centro de Convenciones de Salta a más de 2.200 empresarios del sector inmobiliario para analizar la actualidad de un sector que apunta a convertirse en la avanzada de la tan esperada reactivación económica en Argentina.

La convención movilizó a muchos inmobiliarios de todo el país y también de Uruguay y Chile, con participación de destacados oradores locales, de Canadá, Estados Unidos y España.

Dossier Web dialogó con el anfitrión y referente de Remax en Salta, Pablo Castañeda.

“Remax es una red de emprendedores inmobiliarios, la gente la ve como una marca, sin embargo, se trata de muchas inmobiliarias que trabajan en todo el mundo en una red de negocios”, aclara Pablo, enfatizando que se trata de una empresa de vanguardia de real state, que se encuentra siempre innovando.

En Salta, Remax acumula 12 años, primero de la mano de Javier cornejo y actualmente bajo su conducción.

¿Cómo evalúa la actualidad del mercado inmobiliario?

En términos interanuales el año 2023 el mercado tuvo un incremento del 25% en cantidad de transacciones; con una suba del 43% en el ticket promedio.

Esto se debe a dos factores: la incertidumbre que existía sobre quién iba a gobernar el país, que derivó en operaciones con ticktes altos durante el periodo electoral.

Ya con autoridades definidas, este año el mes de enero la actividad continuó con el mismo impulso y en febrero se amesetó esa tendencia, producto que la gente comenzó a dilatar la decisión de compra mientras va observando cómo se acomoda la economía y en lo que va de marzo vemos como se registró una demanda contenida en estos últimos 45 días.

Ello, sumado a que tenemos un dólar muy bajo y costos de construcción muy altos hacen que los inmuebles de recambio, que son los que ofrece Remax, resulten muy atractivos, más que los nuevos.

¿Qué perspectivas aparecen en lo inmediato?

Con las condiciones económicas descriptas, hoy está caro el valor de la construcción, por lo que la gente se vuelca al negocio de recambio de unidades nuevas a usadas.

Sabíamos que estos seis meses iban a ser muy difíciles, pero el país está dando muestras del camino que va a tomar y eso brinda seguridad para poder invertir en Argentina.

¿Sigue siendo el ladrillo la mejor inversión?

Históricamente la inversión en ladrillos fue un refugio de valor y lo va a seguir siendo. Sabemos que la inflación en Argentina es endémica y por ello la gente pone sus ahorros en ladrillos.

Si bien en los últimos años la gente había efectuado un desplazamiento de sus inversiones hacia derivados financieros, como criptomonedas y demás, hoy están de vuelta en el mercado inmobiliario.

Ahora advertimos una nueva mirada del gobierno, de respeto por la propiedad privada, por ejemplo, el DNU que aún sigue vigente, suspendió la Ley de alquileres y eso es signo muy grande hacia este mercado, concluyó Castañeda.

 

Dossier Web


Comments are closed.