En medio de una crisis cuyos alcances todavía desconocemos, la Mesa de Enlace lanzó un nuevo plan de lucha pidiendo por un nuevo modelo de país. Desde el viernes 3 hasta el miércoles 8 de octubre, las cuatro entidades intentarán repetir el éxito del plan de lucha anterior.
La Mesa de Enlace que integra las cuatro entidades agropecuarias convocó a un nuevo plan de protesta contra el gobierno de Cristina Fernández ante la “falta de respuesta” a sus reclamos y por un “nuevo modelo de país”.
Entre otras medidas, el plan de lucha de los productores incluirá un cese de comercialización de granos con destino a la exportación e industrialización y de ganado vacuno desde la hora cero del viernes 3 hasta la medianoche del miércoles 8 de octubre, un abrazo al Congreso Nacional y un acto central en San Pedro.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció que se va a armar una carpa frente al Congreso Nacional el próximo martes junto con organizaciones sociales. Buzzi remarcó que el martes se irá al Congreso y el miércoles se realizará un abrazo al edificio legislativo.
Los ruralistas hicieron los anuncios tras una reunión de la que participaron los presidentes y vice de la Rural, Hugo Luis Biolcati y Alejandro Delfino; de la FAA, Eduardo Buzzi, Pablo Orsolini y Ulises Forte; de Coninagro, Carlos Garetto y Daniel Asef y de CRA, Mario LLambías, Néstor Roulet, Ricardo Buryaile y Javier Jayo Ordoqui. Antes del cónclave en el que se consensuaron las medidas, los distintos dirigentes sintetizaron ante la prensa los fundamentos de la protesta.
Desde Coninagro, Carlos Garetto advirtió hoy que la prolongada sequía que afecta gran parte del sector rural, y "la falta de decisión del Gobierno para implementar políticas para el campo empujan despacito el inicio de una nueva protesta". Empero, Garetto aseguró que "ni la gente ni nosotros queremos cortar las rutas, esa es una etapa totalmente superada", y se mostró a favor de "utilizar otros métodos que lleguen a convencer a los funcionarios del Gobierno, que son quienes tienen la decisión de revertir la situación".
Por su parte, el secretario general de CRA, Javier Jayo Ordoqui, alertó que las autoridades "se han desentendido" de las problemáticas sectoriales, entre las que priorizó a la ganadería de carne y la lechería, tras lo cual reiteró que la "falta de políticas agropecuarias nos llevarán a que el país deba importar carne en dos o tres años más". Desde la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, presidente de la entidad, puso de relieve que "la Mesa de Enlace continúa unida" en la lucha por los reclamos del agro nacional.