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Optimismo por la suba en la venta de juguetes

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Las jugueterías estiman comercializar entre un 8 y un 10 por ciento más que el año pasado. Los precios, a partir de los 40 pesos.

Las jugueterías se aprestan a afrontar con optimismo el próximo Día del Niño, que tendrá lugar el domingo próximo, y estiman que venderán hasta un 10% más que el año pasado.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, dijo que esperan vender este año “entre 8 a 10% más que el año pasado” en juguetes nacionales e importados.
“Se vende un 50% de juguetes nacionales y un 50% de juguetes importados. Los niños prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo cocinitas, muñecas y pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales”, describió el empresario.
A esto se sumó en los últimos años la compra de juguetes didácticos como una alternativa a los de corte bélico. Faraoni consideró que la industria nacional juguetera “apunta al diseño para diferenciarse de los juguetes que provienen del exterior”.
Damián Di Pace, especialista en consumo de la consultora Focus Market, coincidió con el dirigente empresario al indicar que los juguetes que tienen mayor “impacto” en la preferencia infantil son los que tienen licencias o cuentan con publicidad televisiva.
En un informe Di Pace indicó que una licencia con producción argentina que fue aplicada en 22 países de Latinoamérica fue la del payaso “PlimPlim, un héroe del Corazón”.
En cuanto a precios, fuera de temporada, los valores oscilan entre 40 y 70 pesos y esa franja representó en 2012 el 39,6% de las ventas.
Los precios de los juguetes más vendidos en unidades, en fechas como Día del Niño, Navidad y Reyes, oscilan entre los 80 y los 200 pesos.
En materia de ventas, en la última Navidad, uno de cada dos juguetes regalados fueron producidos en la Argentina. El año pasado las importaciones cayeron 30 por ciento respecto del 2011 y el consumo de juguetes se incrementó en la última década a una tasa promedio del 17 por ciento anual.
“Existen ciertos segmentos en donde los juguetes nacionales tienen mayor presencia en relación con los de origen extranjero, como en juegos didácticos y de sociedad, por una cuestión idiomática y cultural. También se imponen algunos juegos de construcción con buen diseño y posicionamiento del productos y algunos jueguetes de ruedas, que también demanda alto costo de flete”, sostiene el escrito.

Dos de cada cinco son nacionales
Dos de cada cinco juguetes que se venden en el país son nacionales. Eso aporta una buena noticia, ya que en muchos otros sectores de la economía el porcentaje de producción local es mucho más bajo.
El dato fue revelado por un informe que realizó el Centro de Estudios para la Producción (CEP), informaron en un comunicado.
En vísperas de la celebración del Día del Niño, se difundió que la participación nacional en el mercado interno ha crecido un 35% hacia el año 2009; 39% para el 2011; y ha llegado a un 50% el año pasado.
A esto se suma que Argentina, entre el 2006 y el 2011, fue uno de los países con mayor crecimiento de consumo de juguetes del mundo junto a Brasil, India y China (países del BRIC) y Europa del Este.
Daniel Dimare, presidente de la firma Rasti, dijo que este crecimiento “ya generó interés de fondos de inversiones por comprar cadenas de retail juguetero en Brasil, como es el caso de la compra del Fondo americano The Carlyle Group de las dos principales cadenas de jugueterias brasileñas Ri Happy y PBKids”.
Entre las características del Retail juguetero argentino se destaca la alta estacionalidad en las ventas: solo en cuatro meses (Julio-Agosto y Diciembre-
Enero) se generan más del 70% de las ventas anuales.
En tanto, ya existen 235 sucursales pertenecientes a cadenas nacionales.

Fuente: diario El Tribuno


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