Empresarios del Norte Grande (NEA-NOA) quieren que el Consejo del Salario Mínimo contemple sueldos diferenciales para la región, donde la rentabilidad es inferior a la de Buenos Aires y a la de la Región Centro. En medios de las provincias de Tucumán, Chaco y Jujuy, los dirigentes industriales hicieron oír su voz, tras enterarse que el Consejo del Salario había fijado el salario mínimo vital y móvil den 1500 pesos.
“No se trata de que nuestros empleados deban ganar menos, sino de que la industria en las provincias del Norte Grande, es bastante menos rentables que en la capital federal por una cuestión de tamaño de mercado y por el costo de fletes debido a la distancia de los grandes centros de consumo”. “Seria muy bueno que todas las cámaras locales trabajemos y empujemos a nuestras cámaras nacionales para que impongan este criterio”, alentó Ricardo Khayat, titular de Unión Industrial del Chaco (UICh). “Hasta los propios trabajadores van a entender esta lógica de que el salario mínimo vital y móvil no puede ser igual que el de la Capital Federal”, explicó.
El Consejo del Salario Mínimo, debería diferenciar al NEA y al NOA, al fijar pisos salariales, dado que soportan desventajas de competitividad al ser la región más pobre del país”, reclamó el titular de la Unión Industrial de Jujuy, Ernesto Altea.
Altea explicó que no se tiene en cuenta que en el Norte Grande no se reciben subsidios en transportes y fletes, sosteniendo que “negociar en promedio no funciona”, al tiempo que remarcó el problema del trabajo en negro, que obedecería entre otras cosas a una presión tributaria que lleva a la situación de informalidad de la actividad económica, cuestión que el Consejo del Salario no contempla.
Asimismo, Altea sostuvo, “nuestras empresas tienen desventajas comparativas respecto a fletes, costos de combustibles, distancias, costos de cualquier tramitación que deben hacerse generalmente en el área metropolitana, porque todas las oficinas están allí”.
“Además en las empresas de esas regiones tienen subsidios en transportes, fletes, por ejemplo, cosa que nosotros no tenemos”, argumentó Altea.
Por tal motivo “las posibilidades de competitividad de nuestras empresas son significativamente menores que las que pueden tener en la zona de pampa húmeda, por citar un ejemplo”.
Por su parte, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Felipe Salas, planteó su preocupación respecto de si el sector productivo (comercio, campo e industria) estará en condiciones de otorgar los 1.500 pesos que se acordó en el Consejo del Salario Mínimo. La cifra, alertó, "alienta la fractura del aparato productivo" en la provincia de Tucumán.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín, sostuvo que "hay una crisis agravada y hay serias dificultades con respecto a la continuidad laboral; en particular, en el interior del país”. La entidad convocará a un encuentro regional.
El industrial chaqueño sostuvo que “es un deber de nuestras entidades locales y regionales, trabajar para conseguir que cuando se junte el Concejo del Salario demuestren que no es lo mismo el salario para el Norte Grande, que el que rige en un área con una dinámica empresarial como la que tiene Buenos Aires”.
Finalmente, Khayat explicó además, que el pedido de un salario diferencial tiene que ver también con los costos de trabajo. “Un trabajador en Buenos Aires tiene un costo de 200 ó 300 pesos mensuales (de transporte) para llegar al trabajo, cifra que no gasta un trabajador en el Chaco, por ejemplo” explicó. Y en esa línea consideró que “hay un horizonte de trabajo muy importante para las cámaras empresariales”.
Fuente: Regionnortegrande









