Con la premisa de reactivar la economía en lo que será la post pandemia del coronavirus, las autoridades salteñas apuestan al turismo, uno de los sectores más golpeados en el último año y medio, y ya hay un anteproyecto para la creación de un Centro de Convenciones en la Ruta del Vino, según pudo saber Dossier Web.
El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, comentó horas atrás a este y otros medios que “tenemos la base definida y se ha elegido entre casi 70 proyectos que han presentado estudios de toda la Argentina”, sobre el Centro de Convenciones que estará en Cafayate.
“El jurado ha sido participativo, compuestos por referentes de actividad, y se ha elegido el proyecto ganador que para nosotros es una primera etapa. Ahora trabajaremos con el estudio que ha ganado para poder convertir ese anteproyecto y terminar de ultimar los detalles que siempre hacen falta en cada obra”.
Luego de esta segunda etapa, el ministro Peña comentó que “ya tenderemos el proyecto definitivo y desde allí, con el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz y del equipo de Economía, buscar el financiamiento necesario. Es una obra que rondara los 150 millones de pesos de inversión de Cafayate y que nos va a posicionar como destino realmente competitivo”.
Al ser consultado por la finalización de esta imponente obra, el funcionario que está a cargo de la cartera de Turismo, sostuvo: “La idea es terminar el proyecto ejecutivo en lo que resta del año y conseguir el financiamiento necesario para llamar a licitación pública. Luego poder iniciar las obras el próximo año e inaugurar, esperemos, en 2023”.
La clave, el “Turismo de Reuniones”
El Turismo de Reuniones es un segmento de la industria turística en constante crecimiento en las últimas décadas, con actividades que incluyen entre otras reuniones corporativas, congresos, convenciones, ferias, exposiciones y una variedad de eventos. Y Salta apuesta fuerte a estas reuniones.
“Salta crece muchísimo en materia de Turismo de Reuniones que genera más trabajo en las localidades”, sostuvo al respecto Mario Peña.
“En la Ruta del Vino para nosotros es sumamente importante seguir brindando oportunidades, potenciar la actividad y generar trabajo. Este será un centro de convenciones que va a albergar a 700 personas. Tendremos, en el sur de la provincia, la posibilidad de hacer turismo de reuniones”.
Y agregó que este “es un público que gasta mucho más que un turista normal. Aquel profesional que viene por un evento, regrese de vacaciones con su familia, amigos, etc. Tiene un efecto multiplicador enorme y esto genera ingresos en alojamiento, gastronomía, excursiones, en los pre y post congresos”.
Dossier Web