El tiempo - Tutiempo.net

Notorio freno en la creación de nuevos empleos

0


Compartí esta nota
 
Durante el primer trimestre de 2012, la evolución del empleo ya evidencia signos de desaceleración, según datos oficiales. El crecimiento respecto del mismo trimestre del año anterior fue del 2,9%, una tasa algo inferior a las observadas durante 2011 en torno al 5%.
 
Entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período del año 2012 se crearon en el sector privado registrado 179.790 puestos de trabajo, en contraste con los 291.436 que se habían generado en el mismo período del año anterior. Esto representa un 38% menos de creación de nuevos empleos.
 
Luego de la recesión de 2009 a raíz de la crisis internacional, se dio durante 2010 un aumento en la creación de empleo hasta recuperar a finales del año los niveles previos a la crisis. Durante 2011, el empleo creció de manera estable en torno al 5%. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2012 comenzó a observarse una pérdida de dinamismo en el mercado laboral en línea con la desaceleración de la actividad económica.
 
A nivel de grandes sectores de actividad, el crecimiento interanual del empleo en el primer trimestre continuó liderado por distintos tipo de servicios –de salud y educación, de intermediación financiera, de transporte y almacenamiento, de hotelería y restaurantes- por minería y petróleo, y por la construcción, que crecieron por encima de la media de la economía privada registrada. En contraste, las actividades inmobiliarias, el comercio, la distribución de electricidad, gas y agua, la industria, la actividad agropecuaria y otros servicios se mostraron menos dinámicos en la creación de empleo. La pesca, que viene presentando problemas de carácter más estructural, fue el único gran sector que presentó una contracción absoluta en su nivel de empleo.
 
En la comparación interanual, la desaceleración en la generación de nuevos empleos fue generalizada. Todos los grandes sectores de la actividad económica redujeron su ritmo de creación de nuevos empleos formales respecto de igual período del año anterior, a excepción de las Obras Sociales y ‘Electricidad, Gas y Agua’. Los sectores que presentaron una mayor desaceleración fueron el agropecuario, la construcción y las minas y canteras, seguidas de las actividades inmobiliarias, la pesca y el comercio.
 
INDUSTRIA MANUFACTURERA
 
En el contexto de recesión, se trabajarán menos horas y existe riesgo de destrucción de empleos
 
En el primer trimestre de 2012, la mayoría de los sectores industriales (57 de 79) aumentó su número de empleos. No obstante, 22 sectores presentaron una caída respecto al año anterior (10 sectores más que en el mismo período del año anterior). 
 
Los sectores industriales que tuvieron un peor desempeño en materia de creación de empleo fueron los que se presentan a continuación. Los 15 sectores listados sufrieron contracciones interanuales superiores al 1%. Se destacan las caídas de ‘fibras sintéticas manufacturadas’, las chocolaterías y las curtiembres, con descensos mayores al 5%.
 
Otro sector cuya actividad se ha resentido significativamente durante el primer semestre del año es la construcción. La contracción en el nivel de actividad de la construcción enciende una luz de alarma en la capacidad de generación de empleo del sector, teniendo en cuenta la estrecha relación que se verifica entre actividad y empleo debido a la alta proporción de personal contratista, que brinda mayor flexibilidad.
 
Si bien todavía no existen datos disponibles acerca de la evolución del empleo en el segundo trimestre del corriente año, una serie de indicadores de actividad y de expectativas permiten pronosticar una mayor desaceleración en la creación de empleo. Incluso no se descarta una reducción en las horas trabajadas en la actividad industrial y en la construcción, y hasta la destrucción de algunos puestos de trabajo.
 
FUENTE: abeceb.com

Comments are closed.