En un año atípico las Fiestas llegan en un abrir y cerrar de ojos. La Navidad es sin dudas la fecha más esperada por los niños, expectantes de recibir regalos y de disfrutar de los meses de vacaciones sin clases online. Lo cierto es que este año, en medio de la pandemia, desde la Cámara de Juguetes advierten que habrá faltante de productos y ya anticipan que los precios sufrirán incrementos. “En agosto ya registramos un alza del 40% interanual en los valores, para diciembre esos números serán aún mayores”, aclararon.
“La industria nacional está trabajando muy bien, creció considerablemente la demanda por la falta de productos importados y porque estos incrementaron notablemente sus precios por el alza del dólar. Lo cierto es que hay falta de materia prima, por lo que la demanda no llega a abastecer el stock de las fábricas”, explicó al diario Ámbito Financiero, Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Durante los últimos 4 años, en la gestión de Mauricio Macri, en el rubro de juguetes el mercado estaba compuesto un 30% por artículos nacionales y un 70% por importados: “durante este año esos números fueron modificándose mostrando más presencia de la industria local”, indicó el especialista. Y es que muchas jugueterías decidieron no traer ciertos artículos porque sus precios se dispararon con la suba del dólar. “A partir de ahí muchos juguetes nacionales comenzaron a volver a tomar protagonismo” explicó Poletto.
Por ejemplo, un monopatín importado de marca Micro cuesta en el país $15.000 en promedio. Ahora bien, uno similar pero de fabricación nacional cuesta tres veces menos. “Los valores arrancan en $3500, pero llegan hasta $7.000. Lo cierto es que en los últimos meses esos productos sufrieron alzas constantes” explicó una juguetera. Esto se debe a que los juguetes para el aire libre tuvieron un boom de demanda por la cuarentena, sobre todo a partir del inicio de la primavera y a que hay faltante de plástico. “A esto se suma que las fábricas en este contexto debieron incrementar sus costos para poder estar operativas”, describió Poletto.
El principal gasto que atribuyen desde el sector es el traslado del personal. “Al no tratarse de un rubro esencial no pueden viajar en transporte público, por lo que cada empresa debe encargarse de la logística, lo cual implica un gasto extra. A esto se suma el personal mayor de 60 años o con patologías que hoy están de licencia y la implementación del protocolo que encarece todos los costos de producción”, ejemplificó el especialista. Claro que eso se traduce en un incremento de los precios para los consumidores. “El último relevamiento que realizamos fue en agosto por el Día del Niño, en ese momento acumulábamos un alza interanual del 40%, ese número será aún mayor para las Fiestas”, concluyó.
Según el último informe dado a conocer por CAME, las ventas minoristas tuvieron una baja del 14% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado. Pero el rubro “Jugueterías y Librerías” se ubicó como el tercer sector con mayor retracción con una caída del 24,9% comparada al mismo periodo del 2019. Y si bien para las Fiestas se espera un repunte en las ventas el pronóstico no parece alentador; “no estamos produciendo como nos gustaría la falta de materia prima se hace sentir lo cual impactará en menos stock disponible”, sostuvo al respecto Poletto.
La ecuación es sencilla al haber menos productos disponibles en las jugueterias se espera una fuerte alza en los precios, pero desde el sector aseguran que los planes de financiación servirán para que el impacto no se sienta de lleno en los bolsillos de los consumidores.