El tiempo - Tutiempo.net

Mundo empresarial: TEPSI desembarca en Salta

0


Compartí esta nota

La empresa de origen santafecino pero con presencia nacional e internacional apunta al desarrollo tecnológico en la industria. En charla con Dossier, el titular de la empresa, Adolfo Vercellone, destacó el potencial de Salta en el campo industrial.

Hace más de 20 años que estamos trabajando en Salta para FMC Minera del Altiplano por lo que ya era hora que nos instalemos en la provincia”, señaló a Dossier el titular de la empresa Tepsi,  Adolfo Vercellone.  El modelo empresarial de TEPSI, explicó, es un modelo de pyme con alto desarrollo tecnológico, reconocido por dar soluciones a los problemas de sus clientes.

TEPSI tiene dos divisiones: la de Oil and Gas y la que trabaja con pymes, impulsando a las pequeñas y medianas empresas a utilizar la tecnología que usan las grandes empresas. En este sentido, señaló, Tepsi apunta a contribuir al desarrollo de todo tipo de empresa, incluidas las que trabajan en la parte minera y las que lo hacen en el área de las energías renovables. Tepsi, agregó, ha desarrollado y aplica la teoría general de los sistemas a la industria. ”Cuando se sistematizan los trabajos, se bajan los costos, y se mejora la eficiencia”.

“Somos una empresa con certificaciones internacionales. Nos interesa demostrar que se puede atender problemas complejos y enseñar a manejarlos y esto se aplica a toda la industria, desde una cervecería, a una textil, de una curtiembre hasta una minera”, señaló Vercellone. “Estudiar mucho, trabajar mucho y pro-ponerse a solucionar los problemas que nos presentan los clientes”, indicó al sintetizar el espíritu que mueve a Tepsi.

Sobre el potencial industrial en Salta, señaló que la provincia presenta enormes ventajas. “En el área de las energías alternativas -ejemplificó- se tiene un área con 350 días de sol, y si se consideran los valles, se tiene siempre viento, por lo que hay también un gran potencial eólico. En la parte montañosa se tiene un potencial solar y eólico, mientras que en la parte del este, se tiene la biomasa”.

En cuanto a la llegada de Orocobre y Pluspetrol para la extracción de litio en el NOA, y el desarrollo que ello puede con-llevar, Vercellone se mostró optimista. Es importante que Salta se desarrolle desde el punto de vista industrial, dijo, y para eso se necesitan recursos, tecnología, infraestructura. “Están da-das las circunstancias para que Salta arranque”, señaló.

Las oportunidades de crecimiento, en palabras de Vercellone, se deben también aprovechar para formar recursos humanos. “Hoy las plantas de gas son automáticas, y la gran parte de los trabajadores son mecánicos. Se necesitan por lo tanto electrónicos, instrumentistas”. Frente a este panorama, indicó, los gremios deberían aliarse con las universidades para formar recursos humanos locales, que puedan estar preparados para las nuevas condiciones.

La idea de que la automatización quita puestos de trabajo es un mito, aseguró. Al contrario. “La automatización requiere más gente que en la época en que todo era mecánico y manual”. Las plantas de gas no podrían ser manuales, ejemplificó. “El nivel de complejidad del funcionamiento de una planta que procesa gas natural es tan grande que no se puede dejar que una cabeza humana que lo gobierne. Se necesitan computa-doras y sistemas, como ojos que van leyendo todo el tiempo los datos de temperatura, presión, caudales y otros parámetros, en base a los cuales van tomando decisiones”. Pero ¿quién se fija que lo está leyendo ese aparato esté bien, quién lo calibra? Para eso, concluyó, se necesita personal especializado.


Comments are closed.