El tiempo - Tutiempo.net

Muchos tributos para poder invertir

0


Compartí esta nota

El reclamo es creciente. Sobre todo porque, lejos de atender los planteos del sector, los gobiernos avanzan con una presión fiscal que agobia a las empresas instaladas en la región, aseguraron profesionales en Ciencias Económicas, durante el II Encuentro Regional NOA.

Entidades empresarias y de colegios de profesionales en Ciencias Económicas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, reunidos la semana anterior en  el II Encuentro Regional NOA que se hizo en la Federación Económica, en el marco del Día Nacional del Comercio, y que encabezó el presidente de la FET, Raúl Robín, concluyeron en que los tributos impiden las inversiones.

Las entidades empresarias del NOA, creen que el Estado debe favorecer la radicación de capitales, con el fin de mejorar los indicadores socioeconómicos.

El Gobierno y el sector privado deben buscar soluciones consensuadas en materia impositiva. De esa forma se pueden planificar políticas tributarias que no afecten la competitividad de las empresas a mediano y largo plazo.

Los dirigentes reclamaron una profunda reforma fiscal que favorezca la radicación de capitales en la región. "Esa es la vía para que el sector público se apropie de los recursos que necesita para financiar los servicios con instrumentos impositivos que no dañen la capacidad de generar riqueza y nuevos empleos", dice el documento del encuentro.

En síntesis, los empresarios aseguran que la presión impositiva constituye un obstáculo para la radicación de nuevas inversiones en la región. Estos son los puntos acordados en el documento final:

– Se debe tener en cuenta que la organización federal del país impone tributos en todos los niveles de gobierno y que uno de los parámetros que toma en cuenta el empresario para invertir su capital es la presión impositiva total. Es decir, tomará en cuenta no sólo los tributos nacionales y provinciales, sino también las tasas municipales que, en algunos casos, actúan como verdaderos tributos.

– Con una economía alejada de los puertos y de los grandes centros de consumo es imperioso que la carga tributaria provincial y municipal sea menor que en otras regiones del país más favorecidas geográficamente, para que el NOA tenga alguna posibilidad de recibir las inversiones necesarias para desarrollarse armónicamente.

– Los sistemas de retenciones, percepciones y recaudación bancaria generan que la incidencia real del impuesto sea superior a la tasa legal generando permanentes saldos a favor de los contribuyentes que son de difícil o nula recuperación y con altísimos costos financieros no reconocidos.

– El planteo es que se atienda la realidad del empresariado y se busquen soluciones consensuadas entre la Nación, las provincias y los municipios.

– No se debe desatender el análisis y la planificación de políticas tributarias que afectan la competitividad de las empresas a mediano y largo plazo.

– Más allá de los vaivenes coyunturales, el país necesita una profunda reforma fiscal que involucre la política y la administración tributaria, la coparticipación y los criterios de asignación y gestión del gasto.

Estas conclusiones serán evaluadas nuevamente por el empresariado en el III Encuentro Regional, previsto para el mes que viene en Jujuy.Region Norte Grandes

 


Comments are closed.