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Más mano de obra en las exportaciones

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El presidente de la Cámara de Comercio Exterior Fernando Triquell al cierre de las Jornadas Exportadoras aseguró que la entidad seguirá colaborando  por el desarrollo de Salta y trabajando con espíritu regional. Entanto el ministro de Desarrollo Económico que está  pendiente la incorporación de mano de obra en las exportaciones. 

 

En el acto de clausura de las  VI Jornadas Exportadoras del NOA,  el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Fernando Triquell, pidió disculpas por haberse anunciado la presencia del  titular de la ONCCA, Ricardo Daniel Echegaray, quien había confirmado su visita a Salta para  inaugurar  una oficina del organismo en esta ciudad, y subrayó  que desde la Cámara se seguirá trabajando para que el  NOA  cuente con representaciones no sólo de ese organismo,  sino también del INAL y de otros que resultan necesarios para facilitar el proceso exportador.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif remarcó que el Gobierno de Salta trabaja para   tener un rol activo con el sector privado y que en el caso del comercio exterior,  queda pendiente la incorporación de mano de obra en las exportaciones, sumando valor a la producción local para generar puestos de trabajo.

En el acto, cumplido con la presencia del Dr. Marcelo López Arias, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, de funcionarios municipales, empresarios y asistentes en general, se hicieron públicas las conclusiones de los cinco talleres que trabajaron durante los dos días que duraron las Jornadas, y en el cual se dan marcadas coincidencias sobre la federalización de los organismos nacionales.

Refiriéndose al Documento de Conclusiones producido por las VI Jornadas, Triquell señaló que será enviado a través de la FECACERA todos los organismos nacionales que tienen intervención en el proceso exportador. “Estoy seguro –dijo- que estos documentos serán de gran utilidad porque no se pide nada extraordinario ni subsidios, sino medidas que permitirán  desarrollar nuestra región en forma más equitativa”.

Triquell agradeció la intensa participación de los asistentes y la gran interacción que tuvieron los mismos.  También lo hizo con el Gobierno de la Provincia por haber hecho posible que las Jornadas se realicen en el Centro de Convenciones de Limache y aprovechó para anunciar que el año próximo será el lugar donde se instalará Ferinoa 2009, con una Cámara de Comercio Exterior siempre dispuesta a seguir colaborando para el desarrollo de Salta.

Ponderó los anuncios formulados por el Dr. López Arias de que el 3 de diciembre próximo empezará a operar el Ramal C-18 (Joaquín V. González – Pichanal) que permitirá llegar al puerto de Barranqueras,  “fundamental para nuestra producción”.

“Es una muy buena noticia, ya que se trata de una obra postergada por más de 10 años”, remarcó Triquell.

El ministro Loutaif, a su vez, dijo que con la estatización del sistema previsional se abre una nueva instancia de debate sobre el destino de los fondos que deben recibir las provincias, indicando como una deuda pendiente la nueva Ley de Coparticipación Federal dispuesta por la Constitución del ´94. Señaló como una idea para centralizar ese debate nacional la propuesta de creación de un Fondo de Reparación Histórico para el NOA y el NEA, las dos regiones que acusan los mayores índices de pobreza con relación a la media nacional. Esos recursos deberían  tener como destino –en caso de concretarse- la inversión en obras de infraestructura para el desarrollo y es un tema a discutir seguramente en el 2009, dijo el ministro.

Documento de Conclusiones

Bajo el concepto de la Federalización de los Organismos Nacionales,  en el Documento de Conclusiones hay claras y marcadas coincidencias de los diferentes talleres de trabajo, en  el pedido de la instalación en Salta de delegaciones del INAL, la ONCCA y Flora Silvestre y en la satisfacción por el anuncio de la reactivación del Ramal C-12 que vincula Joaquín V. González con el puerto de Barranqueras y del ramal C-18 que une Joaquín V. González con Pichanal. También por la apertura de la oficina de Regímenes Especiales en la delegación local del INTI.

También se volvió a un antiguo y reiterado reclamo: una promoción que modifique el valor del flete, ya que los 1.600 km de distancia a puerto no se pueden cambiar a menos que exista un factor como el señalado.

El Documento señala claramente que el costo de los fletes afecta a producciones de los granos en general, pero en especial, a las de sorgo y maíz, que por los altos costos no resultan rentables. Se reitera, entonces, la necesidad de la implementación del flete de los 500 Km, cuya aplicación quedó descartada con la Resolución 125 de retenciones a las exportaciones, impidiendo lograr un flete equitativo para las regiones más distantes de los puertos.

Como un pedido especial a la ONCCA, el Documento  solicita el permiso para exportar a Bolivia 600.000 toneladas de maíz que no tienen destino en el mercado local.

A los costos resultantes de la distancia, el transporte sufre el impacto de otros factores como los tiempos “muertos” en un recorrido. Resulta necesario –señala  el Documento- la optimización de los servicios de organismos públicos y privados a fin de ser más competitivos en la región. Como funciona actualmente el sistema de ingreso a zona primaria aduanera, y posterior ingreso a pesaje, más operativos policiales y otros factores, se termina en una pérdida del 60% del tiempo de traslado con una ocupación efectiva solamente del 40%.

Piden soluciones informáticas para agilizar la operatoria de revisión  documentaria de importaciones y se solicita una ampliación del plazo de vigencia del Registro Unico (RUTA), habida cuenta que el 80% de las empresas de transporte de cargas cuenta en la Argentina con un promedio de dos camiones y mantener al día la documentación exigida para transitar es muchas veces un costo inaccesible para esas PyMes.

Y en la línea de lograr tratamiento equitativo a todas las regiones del país, el Documento propone que se solicite una quita de impuestos similar a la que se aplica en la zona patagónica a la exportación de hidrocarburos, fomentando así la producción local, ya que es inequitativo el tratamiento que actualmente se le da al NOA.

La revisión de cobros de aranceles de importación y exportación en el puesto fronterizo de Susques (Jujuy) es una de las conclusiones del taller donde se analizaron los temas del SENASA – ONCCA. Asimismo, se indica la necesidad de agilizar el trámite de la inscripción en el Registro exportador-importador del SENASA y la incorporación de ingenieros agrónomos en los puestos de frontera de Susques y  Salvador Mazza.

En materia de facilitación de los trámites de comercio exterior, el Documento señala como altamente positiva la apertura de una oficina se Regímenes Especiales del INTI en la delegación Salta, ya que esto evita el traslado a Buenos Aires para la presentación de trámites. Respecto de las Admisiones temporales, se acelerarían los tiempos de evaluación si se contara con una conexión informática entre el INTI y la secretaría de Industria.

 


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