Salta trabaja en la puesta en marcha y efectividad de un Plan Estratégico de Desarrollo Productivo para generar crecimiento económico acompañado de trabajo formal y genuino. El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, visitó la Legislatura salteña e informó a sus miembros sobre las acciones llevadas adelante.
La necesidad de tener financiamiento para llevar adelante las actividades productivas es crucial es por esto que explicó cuáles son las líneas de crédito vigentes. El Fondo Provincial de Inversiones, con montos variados según actividad, que parten de los 60.000 pesos y hasta los 30 millones, entre los que citó líneas para desarrollo de MIPYmES; para la compra de terneros y reproductores, crédito Capital de Trabajo Comercio; Crédito Puente para la Forestación; de Reconversión Productiva Agrícola; Más y Mejor Pimentón; Convenio con el Banco Nación para bonificación de tasas de interés y líneas de crédito para reactivación del sector productivo; además de programas como “Empleo Productivo”, con préstamos no reembolsables de entre 170.000 y 700.000 pesos y el programa de créditos para el desarrollo cooperativo, con montos entre 500.000 y 1.000.000 de pesos y tasa cero.
Desde la Legislatura informaron a Dossier Web que además destacaron la existencia del Fondo Provincial de Inversiones tiene asignados 300 millones de pesos, donde la provincia utiliza como herramienta financiera el certificado de crédito fiscal. Además, se busca financiamiento nacional e internacional para acciones de mitigación frente al cambio climático y en especial para el manejo del agua.
Sobre los parques industriales indicando que, ordenados los de Salta y Güemes, se avanza en gestiones para la regularización dominial del resto, para que puedan acceder a los beneficios de desgravaciones impositivas y acceso al financiamiento que otorga Nación a las empresas que se radiquen en cada uno.
Dijo que se inyectaron inversiones, de 700 millones de pesos para obras hídricas en el de Salta y de 60 millones de pesos para el de General Güemes, que se complementará con el Nodo Logístico y puerto seco, que será revolucionario para Salta y todo el norte. Agregó que está acordada la llegada de otros 300 millones de pesos para los parques del sur (Rosario de la Frontera); Güemes y Olacapato.
Desarrollo minero
Sobre minería destacó que Salta está bien catalogada a nivel mundial, llevando adelante 20 proyectos de exploración de litio, de los cuales están en marcha dos, Posco y Eramine, que generarán mil puestos de trabajo; más inversiones proyectadas por 3 mil millones de dólares del proyecto Taca Taca, que arrancará con seis mil puestos de trabajo. Todos deberán contratar a nivel local un 60% de sus servicios en virtud de la “Ley de Compre Salteño”
“El Litio va a tener interés mundial por unos 30 años y el desafío es generar a la gente del lugar oportunidades para su desarrollo, para que no pase lo que ocurrió en la Casualidad”.
Ganadería
Respecto de la ganadería dijo que la provincia planteó avanzar en forma paulatina en la implementación de la futura “Ley de troceo” para evitar dejar mataderos fuera del sistema, con la consecuente desaparición de matarifes y carnicerías. Sobre agricultura resaltó la oportunidad histórica de las legumbres salteñas ante el cambio dado en Europa de consumo de proteínas animales a proteínas vegetales, lo que marca el desafío de los productores para certificar buenas prácticas agrícolas y buen manejo del agua. “Nuestra producción tiene un mercado sin techo en el mundo”, afirmó. También se refirió a las políticas de apoyo a pequeños productores, como el caso del pimentón.
Finalmente dijo que la pandemia generó un incremento del trabajo informal del 50% a nivel nacional, llevando a la provincia a incrementar la asistencia con desarrollo de huertas e invernaderos en comunidades originarias o el Banco de Herramientas.