La empresa destinará 450 millones de pesos a la construcción de una nueva destilería que producirá el doble del volumen actual. La planta será la primera de tipo dual en la Argentina.
Tabacal Agroindustria puso en marcha el mes pasado la construcción de una nueva destilería, que le permitirá duplicar el volumen de producción actual y ubicará a la firma entre los líderes del mercado de biocombustibles del país. La inversión prevista para la obra es de 450 millones de pesos. Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de la empresa, explicó a Dossier Empresario que “estamos haciendo uso de la posibilidad que brinda el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Azucarero para invertir en la primera destilería dual de la Argentina, que puede producir alcohol a partir de caña, pero también de sorgo o de maíz. Se trata de una tecnología de primera, al nivel de los mejores establecimientos mundiales. Una firma de origen hindú, Praga, que es muy conocida en el mercado, nos va a hacer el diseño, desarrollo y la puesta en marcha del proyecto, con lo cual contaremos con una destilería de primer nivel tecnológico y nos aseguramos un nivel de competitividad realmente importante. Esto le permite a Tabacal pasar de los alrededor de 70 millones de litros de biocombustibles que producimos al año, a producir 144 millones de litros”.
Luego explicó que “al ser dual, la planta posibilita que no solo sea tratado el alcohol de caña, sino también que puede tratarse eventualmente el alcohol de maíz. Ese alcohol se transforma en anhídrido, o sea que se le quita el agua, y se transforma en un combustible no contaminante, de fuentes renovables, y agrega valor en origen a un producto agropecuario. Esa es la estrategia que plantea el gobierno nacional, que propone que se le agregue valor en origen a los productos agropecuarios”.
Consultado acerca del trasfondo de la decisión, Amura señaló que “la producción azucarera está en un momento de crisis, y una de las alternativas que se nos presentan es diversificar el tipo de producción que tenemos. Para eso, haciendo uso de nuestra materia prima, que es la caña de azúcar, producimos bioetanol. Sumado a esto, recibimos la noticia de que el corte de bioetanol en las naftas subió del 10% al 12%, y esto indudablemente mejora la perspectiva del negocio”.
El ejecutivo contó también que la empresa está a la espera de la reglamentación de la ley 27.191 sobre generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. “Eso nos va a permitir a la industria sucro-alcoholera producir combustibles y también producir energía, en una industria totalmente sustentable y verde, que utiliza recursos renovables”, comentó en referencia a la planta de generación de energía que instaló Tabacal para aprovechar el bagazo de la caña de azúcar. “Esto va a posibilitar a su vez, un desarrollo industrial zonal por todo el valor que agrega al producto; no solo al producto agropecuario, sino que se le agrega valor en origen y eso genera reactivación de terceros que pueden también trabajar con nuestra firma”.
Dossier Empresario consultó al gerente de Tabacal si había en Argentina mercado para la producción que la empresa aspira a alcanzar. “El mercado existe. Acuérdese que esto se mezcla con las naftas, así que mercado para nosotros y para todos los que vamos a producir bioetanol. En ese sentido, si se sube el corte que ya está anunciado, y además se sube el corte para autos OK al 22%, que es un porcentaje que permite la ley, va a ser posible que todos podamos vivir de esto. No se trata de una inversión aventurera”, respondió.
Consultado sobre el presente del negocio del azúcar, Amura trazó un escenario bastante negativo. “Imagine que desde 2011 a la fecha su costo de mano de obra se incrementó un 300%, los combustibles crecieron también en ese porcentaje, pero el precio de la bolsa de azúcar sigue siendo el mismo. Medido en dólares, la bolsa de azúcar costaba en 2011 entre 40 y 45 dólares, y hoy está en 16 dólares. Con este escenario, es muy claro que hemos perdido competitividad. Esto no es un problema local, sino que se vive a nivel mundial. En todo el mundo hay una campaña contra lo que algunos denominan los venenos blancos, y ubican en ese lugar al azúcar y la sal. Más allá de que esto no está analizado a fondo y de que el azúcar es una fuente energética insustituible, esas acciones han hecho caer la demanda y han visto crecer el mercado de los sucedáneos del azúcar, muchos de los cuales son bastante dañinos. De todas maneras, esto nos obligó a buscar nuevos negocios. No nos podemos quedar viviendo sólo del azúcar, porque a largo plazo esto va a ser imposible”.
Finalmente, el ejecutivo señaló que el objetivo de Tabacal en el largo plazo es seguir modernizándose. “Si el negocio sucro-alcoholero no se moderniza, no se tecnifica y no mejora sus procesos, no ya a poder seguir compitiendo a nivel mundial. Por ello, nuestra prioridad hoy es invertir en tecnificar la planta, en capacitar a nuestro personal y desarrollar mejoras técnicas. Vamos a seguir apostando a todas las tecnologías de desarrollo futuro que tengan que ver con el agro, con una economía verde sustentable y buscar oportunidades en negocios que uno pueda desarrollar a partir de productos agropecuarios”.
—
Otras inversiones
Además de la destilería que comenzó a construir, en los últimos años Tabacal realizó fuertes inversiones en Salta, como por ejemplo la planta generadora de energía. Amura estimó que la empresa propietaria del ingenio invirtió hasta el momento 250 millones de dólares sin retirar dividendos. Explicó además que se aplicaron políticas innovadoras, como por ejemplo “hacemos un tratamiento para que la linaza no contamine. Actualmente se mezcla con ceniza para hacer un compost que se devuelve a la tierra como abono. Por ese desarrollo hemos recibido premios y menciones a nivel nacional e internacional”, relató.
“También hemos invertido en un laboratorio que desarrolla larvas de insectos benéficos, que atacan a insectos que dañan la caña de azúcar. Con esta acción hemos reducido el uso de agroquímicos, porque eso es totalmente natural, es un animal que ataca a otro”, agregó.
A continuación mencionó los trabajos realizados para mejorar la eficiencia del riego, y destacó los alrededor de 50 millones de dólares invertidos en la planta de eco generación, que permite generar electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar. “Antes de esta inversión, se ha invertido también en la destilería, lo que nos permitió estar calificados para ser proveedores de las petroleras YPF, Repsol y Shell, todas con parámetros de calidad muy importantes”.
Fuente: Dossier Empresario









