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Microsoft renueva su arsenal de programas informáticos para las empresas

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En tiempos de crisis, la táctica de dar un paso atrás para luego dar dos adelante cobra más valor que en las épocas de expansión. En el caso de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, se aplica en su estrategia para llegar al mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la Argentina. Junto a gigantes del hardware, como HP y Dell, y jugadores locales como Exo y ARM Siasa, anunció una nueva categoría de servidores, denominada Windows Server 2008 Foundation, una solución llave en mano para resolver problemas de negocios de las compañías que integran este segmento.

Los servidores son computadoras donde se alojan en forma centralizada aplicaciones y archivos de una organización, y que permiten administrar impresoras, comunicaciones y sesiones de diferentes usuarios.

Según explicó en una conferencia de prensa Javier Neumann, director de la Unidad de Negocios de Servidores de Microsoft para la Argentina y Uruguay, una configuración de software para servidores, como el Windows Server, más la computadora en sí, supera en el mercado los u$s1.450 (mil dólares para el software, y el resto para el hardware).

Con este lanzamiento, ese combo llega al mercado local desde 700 dólares más IVA, incluyendo una edición limitada del Windows Server (sólo hasta 15 usuarios y sin posibilidad de aplicar herramientas de virtualización).

Se trata de una nueva movida del gigante de Redmond para llegar a un mercado, el de las Pyme, que tiene predisposición para invertir en tecnología, según una encuesta que Microsoft encargó a una consultora local.

El Windows Server 2008 Foundation brindará a los clientes de pequeñas empresas la capacidad de ejecutar aplicaciones empresariales, bases de datos, sitios web de hospedaje, y funcionalidad de servidor básica como compartir archivos e impresión y acceso remoto. El software se entrega ya instalado en las computadoras.

Si las empresas necesitan superar los 15 usuarios, pueden actualizar a otros miembros de la familia Windows Server, lo que brinda funcionalidad adicional como correo electrónico integrado, administración simplificada, virtualización y otras características avanzadas.

Pese a la crisis, la oportunidad de mercado es grande: Neumann aseguró que de cada 100 Pyme que hay en la Argentina apenas un 5,7% tiene un servidor.

Según datos de la Sepyme (secretaría dedicada a este segmento), había a junio de 2008 un total de 1.341.875 microempresas, y unas 213.040 Pyme. Según otra encuesta de dicha secretaria, casi el 80% de las mismas tiene acceso a Internet.

Radiografía
Para justificar el estudio sobre este segmento de empresas que encargó a la consultora Total, Sandra Yachelini, directora general de Microsoft para la Argentina y Uruguay, sostuvo que “el mercado de las Pyme es definitivamente el más importante” para su compañía.

La investigación alcanzó a 20 firmas, que aceptaron una entrevista cualitativa en profundidad, y a otras 224, relevadas con una encuesta cuantitativa. Las consultadas tenían entre 25 y 250 computadoras, y pertenecen a 8 industrias.

El estudio apuntó a describir el entorno cultural y la relación de estas Pyme con la tecnología. El resultado fue auspicioso para Microsoft y sus socios: más del 50% dijo que evalúa invertir en tecnología este año.

Viviana Konstantynowsky, gerente de Negocios y Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Argentina explicó, a partir de los resultados del sondeo, que los propietarios de este segmento de compañías quieren que se los considere como empresarios, aunque tienen un manejo muy concentrado de su negocio.

El estudio realizado los divide entre reacios y conservadores (23%), pragmáticos (59%), que aceptan la posible incorporación de tecnología, siempre y cuando la misma los ayude a mejorar; y los innovadores (18%), más abiertos a incorporar productos tecnológicos.

Konstantynowsky apuntó además que, según la encuesta, las Pyme “se manejan como islas. Cada una se ocupa de sus problemas y se caracterizan por la poca asociatividad. Además, descreen de las cámaras a las que pertenecen”.

Los principales problemas, de acuerdo al sondeo, son cómo aumentar las ventas y generar más clientes, mejorar la comunicación con sus proveedores, socios y clientes, bajar costos y elevar la productividad.

El 71% de los encuestados consideró que un software le serviría para la organización administrativa contable, mientas que más de la mitad lo aplicaría a todas las áreas operativas.

Consultados sobre si evalúan incorporar tecnología, el 50% respondió afirmativamente, el 33% manifestó que lo tiene bajo análisis, y el 17% eligió el no como respuesta. En cuanto a las razones por las cuales no habían invertido hasta ahora, apuntaron a la falta de recursos (41%), el alto costo inicial (33,7%) y la falta de conocimiento (32,4%).

¿Cuáles son los temas relevantes para los dueños de las empresas encuestadas?
La disponibilidad de un tablero de control para la toma de decisiones, la mejora de los tiempos de respuesta y disponer de personal idóneo.

El 71% de los encuestados afirma que la utilización de un software administrativo contable sería útil para mejorar su negocio, y más del 50%, para tareas operativas como la administración de las bases de datos, promoción de productos y servicios, y el control de stock, entre otras.


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