Aún lejos de una reactivación total en el turismo, Michele Safar, gerente operativa del Alejandro I -uno de los hoteles más importantes de la provincia-, brindó una entrevista a Dossier Web y puso en conocimiento sobre la realidad que le toca afrontar al sector. Pidió recuperar el turismo de reuniones, las visitas del extranjero y contó que la pandemia les deja un gran aprendizaje.
A un poco más de un año de la reactivación del turismo, ¿cómo se encuentra hoy el hotel Alejandro I?
La reactivación es relativa. El año pasado si bien pudimos trabajar, tuvimos meses muy difíciles como mayo y junio donde volvieron las restricciones en nuestro sector.
Hoy estamos trabajando con una ocupación por debajo de la media. La temporada de verano no es alta para Salta Capital y a eso hay que sumarle la cantidad de contagios que estamos atravesando en el país. Aún no recuperamos algunos segmentos de viajes, como el turismo receptivo y los grupos corporativos que son muy significativos.
Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Salta es uno de los destinos más elegidos por los turistas en esta temporada. ¿esto se ve reflejado en el día a día?
Salta está entre los principales cinco o seis destinos a nivel nacional y eso nos enorgullece mucho. La provincia tiene mucho para ofrecer, con sus atractivos, la cultura, música, gastronomía, naturaleza. Además es para destacar la hospitalidad de nuestra gente.
Este año necesitamos poder recuperar el turismo de reuniones, es un mercado muy importante para el destino, la conectividad y las frecuencias áreas son clave para esta reactivación.
Si bien existe una gran cantidad de argentinos de vacaciones dentro del país, ¿creés que ante la falta de turistas extranjeros el sector aún está golpeado?
Si claro. En Salta para estas fechas se veía muchísimos turistas bolivianos, chilenos, brasileros y europeos, hasta el momento los arribos son mínimos. Es una lástima porque sabemos que estamos muy competitivos para estos mercados pero las restricciones en el movimiento de pasajeros entre los países y la disminución la oferta de vuelos internacionales hacen que aún sea muy poca la cantidad de extranjeros que llegan.
Esto afecta a toda la economía, ya que el turismo da trabajo también al comercio, la gastronomía, es esparcimiento, entre otros.
-¿Qué experiencia les dejó la peor etapa de la pandemia?
Aún nos está dejando mucho aprendizaje. Creo que sobre todo la capacidad de adaptabilidad que tenemos que demostrar, el reinventarnos y ser creativos.
En cuanto a la infraestructura aprovechamos siempre para renovarnos y mejorar.
Con el personal se trabaja en la concientización y la importancia de cuidarnos entre todos y a nuestros clientes.
Ofrecemos flexibilidad en las reservas y la tendencia a la digitalización en los procesos de reserva. Hoy pueden comprar desde nuestra página web 24/7.
-¿Cómo vienen las expectativas para lo que resta del mes y febrero?
Seguimos en un contexto de incertidumbre y poca previsibilidad. La tendencia del turismo que estamos teniendo desde que empezó todo esto nos muestra que la decisión de viaje la toman sobre la fecha lo que hace muy difícil proyectar. Igualmente estimo que febrero va ser mejor que enero.
Tenemos promociones de mínimo tres noches muy atractivas. También tenemos el Kids Club para los más pequeños.
Nuestra piscina techada atemperada, ideal para disfrutar incluso si llueve.
¿Hay un gran porcentaje de turistas que ya habían visitado el hotel y la ciudad o la mayoría de los huéspedes no conocían la provincia?
Sí, hay muchos huéspedes que ya nos habían visitado y vuelven. Eso demuestra que les gusta la ciudad, sus atractivos y el hotel. Lo que más le gusta a nuestros huéspedes es el servicio, la calidad y calidez que ofrecemos. También valoran mucho nuestra ubicación y la excelencia de nuestra gastronomía regional e internacional a precios accesibles.
Hoy además, valoran mucho el cumplimiento de los protocolos, valoran la Estadía Segura que ofrecemos.
Los servicios
Alejandro I cuenta en su infraestructura con salones de eventos y convenciones. Hoy los eventos están habilitados y tenemos todo para brindar eventos sociales y corporativos de primer nivel. Desde reuniones de trabajo, showrooms, workshops, almuerzos o cenas.
Si desean contactarlos pueden hacerlo a: reservas@alejandro1hotel.com.ar / eventos@alejandro1hotel.com.ar
Por teléfono a 3874000000 o WhatsApp +54 9 3874 774654
La web es: http://www.alejandro1hotel.com.ar/