El tiempo - Tutiempo.net

Mercosur estudiará medidas por crisis global

0


Compartí esta nota

El encuentro tendrá lugar el 27 de octubre en Brasilia, donde se analizarán instrumentos contra una posible avalancha importadora.

Los países miembros del Mercosur y sus naciones asociadas se reunirán a fin de mes en Brasil, para analizar el impacto de la crisis financiera global y la eventual adopción de medidas a nivel regional, dijeron el lunes los cancilleres de Chile y Argentina.
La crisis internacional se ha reflejado en América del Sur en una menor disponibilidad de créditos para las empresas, una caída en el valor de las materias primas que se exportan, una disminución de la liquidez en los mercados locales, una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar y una posible avalancha de importaciones desde países con exceso de stock.
"Hay una iniciativa por el momento de Mercosur ampliado. Va a haber una reunión en Brasil para ver las miradas que vamos a compartir respecto de cómo manejar esta crisis en conjunto", dijo a periodistas Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
La cita en Brasil, país que actualmente tiene a cargo la presidencia rotativa semestral del Mercosur, se realizará en su capital, Brasilia, el 27 de octubre.
"El Mercosur es una unión aduanera, ahí veremos las medidas que se puedan tomar. Hay medidas que las tomará cada país y hay medidas que podrían tomarse como Mercosur; vamos a conversar", dijo Jorge Taiana, canciller argentino.
"Estamos haciendo los preparativos", agregó tras participar en Santiago junto al canciller chileno en la inauguración de un seminario empresarial.
Taiana encabezó en la capital chilena una misión comercial integrada por más de 80 medianos y pequeños empresarios, según Reuters.
"Es muy interesante que en medio de esta crisis financiera se haya hecho esta reunión en Chile con empresarios argentinos que siguen en un ánimo de hacer muchos negocios", dijo Foxley.
"En estos momentos lo principal es compartir información y dar señales hacia nuestros sectores productivos, los agentes económicos, de que vamos a mantenernos en la trayectoria en que hemos estado los países de América del Sur, que ha generado mucha estabilidad en los últimos 10 años", agregó.
En un anticipo de lo que será la próxima cita del Mercosur, los jefes de los bancos centrales de las mayores economías de América Latina se reunieron el fin de semana en Santiago para intercambiar opiniones sobre los impactos de la crisis global.
Aunque no se adoptaron medidas de coordinación, los presidentes de los bancos centrales aseguraron que la región tiene sólidos fundamentos e instrumentos para preservar la integridad de sus mercados.
Fuente: Infobae Profesional

Comments are closed.