Durante las inspecciones en el río Rosario, se controló que la extracción de áridos sea racional y ordenada, y que se realice en el tercio medio del cauce con acordonamiento de descartes sobre ambas riberas a fin de proteger las zonas aledañas.
La Secretaría de Minería realizó 21 inspecciones, desde enero de este año hasta julio, en las concesiones de canteras, según informó el Programa de Fiscalización Minero-Ambiental del organismo.
A fin de darle celeridad y efectividad al control de la actividad en el río Rosario se firmaron convenios de colaboración mutua con los municipios de Campo Quijano y La Merced, a través de los cuales se autorizó a ambos municipios a realizar la venta de guías y el control de la extracción de acuerdo a la normativa vigente.
La importancia de la extracción de áridos y su control radica en la necesidad de mantener un perfil equilibrado en el cauce, favoreciendo el libre escurrimiento de la carga fluvial, principalmente en época estival, como así también la obtención de casi la totalidad de materia prima para las obras públicas y privadas.
Cabe remarcar que la Secretaría de Minería fiscaliza la extracción de áridos en los ríos y canteras de toda la provincia, y la actividad minera en todas sus etapas para los distintos minerales, principalmente en los departamentos Los Andes y La Poma.