En el tercer mes del año se comercializaron más de 153.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a febrero. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las ventas aún están por debajo de 2025. San Luis, Corrientes y Entre Ríos encabezaron los aumentos provinciales.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio a conocer las cifras correspondientes a marzo, que muestran una clara recuperación del mercado de vehículos usados. Durante el mes pasado se vendieron 153.995 unidades, lo que representa un incremento del 8,16% en comparación con el mismo mes de 2025, cuando se habían registrado 142.383 operaciones. Además, al contrastarlo con febrero de este año (130.229 unidades), la suba fue del 18,25%.
No obstante, la foto del trimestre completo no es tan alentadora. Entre enero y marzo se comercializaron 437.294 vehículos usados, lo que implica una caída del 5,23% frente al mismo período de 2025, cuando se habían alcanzado las 461.423 unidades.
Alejandro Lamas, secretario de la CCA, brindó su análisis sobre los números. «Después de dos meses donde la venta de autos usados no recuperaba los volúmenes del año pasado, marzo cortó esa mala racha«, afirmó. El directivo reconoció que el mercado recuperó volumen y que marzo se convirtió en el mejor mes desde el comienzo del año, aunque fue cauto respecto a las perspectivas futuras.
«Esto no significa que el sector comenzó su recuperación. Estamos en un mercado muy inestable, y esto lo venimos viendo desde el año pasado pese a los números comercializados«, explicó Lamas. Según su diagnóstico, las agencias lograron adaptarse al nuevo contexto y recuperaron productos con buena demanda, pero aún persisten problemas estructurales.
«La voracidad fiscal y la baja rentabilidad son problemas que hay que solucionar. Si a esto le sumamos que las tasas que ofrecen los bancos no están acordes a lo que demanda el mercado, la situación se complica aún más«, señaló. Finalmente, Lamas destacó que la competencia actual es muy fuerte debido a la cantidad de marcas que están ingresando al país, pero aseguró que «el sector está preparado para afrontar estos desafíos».
El mes dejó como protagonistas a los modelos tradicionales del segmento. El Volkswagen Gol y Trend se ubicaron en lo más alto del podio con 8.687 unidades vendidas. Le siguió la Toyota Hilux con 6.120 operaciones, mientras que el Chevrolet Corsa y Classic completaron el podio con 4.478 unidades.
Detrás se ubicaron la Ford Ranger (4.039), la VW Amarok (3.798), el Peugeot 208 (3.477), la Ford EcoSport (3.158), el Toyota Corolla (2.978), el Ford Ka (2.902) y el Fiat Palio (2.879), completando así el top ten del mes.
En términos de crecimiento intermensual (marzo contra febrero), las provincias que lideraron las subas fueron San Luis con un incremento del 26,23%, seguida por Corrientes (24,73%), Entre Ríos (24,24%), Formosa (21,51%) y Mendoza (21,07%). También mostraron aumentos significativos Neuquén, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y CABA, entre otras. En el extremo opuesto, las subas más moderadas se registraron en Jujuy (8,13%) y Catamarca (5,18%).
Sin embargo, al analizar el acumulado del primer trimestre frente al mismo período de 2025, la mayoría de las provincias mostraron caídas. Los descensos más pronunciados fueron para La Rioja (-18,30%), Santa Cruz (-15,09%), Misiones (-14,44%), Salta (-12,72%) y Formosa (-10,72%).
En el otro extremo, las provincias que menos cayeron fueron San Juan (-0,24%), Corrientes (-1,66%), Chaco (-1,93%), Río Negro (-2,02%) y Mendoza (-2,10%).









