Martín Rossani Costas es montevideano de nacimiento aunque haber vivido en el país desde su adolescencia, le hace sentirse un argentino más. Y lo reafirma al contar que su esposa e hijos, son argentinos, así como sus pasiones, el fútbol entre ellas. Se graduó como licenciado en turismo por la Universidad Kennedy, y hoy, a sus 51 años, acredita a una destacada trayectoria en el sector aerocomercial y turístico. Es Sales Manager América de Euroairlines, CEO en FLG Aviation, y Country Manager en Argentina de Paranair, la aerolínea paraguaya que nació hace un lustro como la continuación del grupo Amaszonas (Bolivia) y Air Nostrum (España).
En este encuentro con Dossierweb, cuenta del desafío que tiene por delante: consolidar la expansión de la aerolínea en la región, que incluye comenzar a operar a partir del 12 de febrero de 2025 la ruta aérea Asunción – Salta, destaca el acuerdo de Cielos Abiertos que les permitirá operar rutas de cabotaje en el país, y el potencial del norte argentino como un gran destino en cuanto a paisajes, cultura, gastronomía y bodegas. “El viajero encuentra cosas que no hay en otra parte del país”, dice, para resaltar que dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, permitirán en una 1 hora 30 minutos unir la capital salteña y Asunción. Rossani confía en la marcha de la economía, dice que mejorará la competitividad de la compañía, y destaca el buen clima que encontró en los operadores del sector turístico local por vender la nueva ruta áerea que unirá Asunción con la capital salteña.
Especial Dossierweb
El Bombardier, que vuela a la misma altura que un Boing, unirá Salta y Asunción desde el 12 de febrero
– ¿Cómo estás trabajando este proceso de expansión de una aerolínea joven como lo es Paranair?
– El objetivo es siempre ir creciendo en destinos. Y hay que tener en cuenta que nosotros somos una compañía regional, que apunta a vuelos que tengan una distancia hasta dos horas. Ese es nuestro modelo de negocios. Tenemos dos vuelos diarios desde Asunción a Buenos Aires; dos a Montevideo; un vuelo diario a Santa Cruz de la Sierra; y cuatro vuelos semanales a Córdoba los lunes, miércoles, viernes y domingo. Desde el 3 de noviembre tenemos dos vuelos semanales a Jujuy, los jueves y domingos. Y a partir del 12 de febrero, incorporamos dos frecuencias a Salta los miércoles y sábado. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Salta está muy próximo a Jujuy, entonces es como casi como tener cuatro frecuencias para la misma zona, porque la gente tranquilamente puede salir por Jujuy y entrar por Salta o al revés. Estos vuelos ayudan mucho al desarrollo de toda esta región.
– ¿Por qué decidieron volver a hacer la ruta Asunción – Salta?
– El norte argentino para nosotros es muy importante porque no solamente hay un movimiento turístico interesante, sino porque además hay mucho corporativo, tanto de salteños que están invirtiendo en Paraguay como paraguayos que están en el norte argentino. Vamos a ofrecer con este nuevo vuelo una conectividad muy buena entre Asunción y el norte, además de ofrecer la posibilidad de salir vía Asunción a Europa o el Caribe. Esto también te permite ahorrar tiempo y dinero, porque no tenés que bajar hasta Buenos Aires para subir. Los vuelos de Salta y Jujuy son destinos que siempre estuvieron dentro de la compañía. Una de las virtudes que tiene el norte argentino es que es un destino distinto, en cuanto a paisajes, cultura, gastronomía, bodegas, geografía, porque el viajero encuentra cosas que no hay en otra parte del país. Y para el mercado paraguayo, el norte es un destino muy atractivo.
Rossani destaca el potencial de Jujuy y Salta como destinos muy atractivos para los paraguayos
– ¿Cómo se comportó este primer mes de vuelos de Asunción a Jujuy, como para tener una muestra de cómo marchará la nueva ruta con Salta?
– Bien, la ocupación con el perfil de pasajeros está bien. Ha tenido una muy buena recepción. Lo mismo el vuelo de Salta, que ya está a la venta, está disponible y con movimiento de reservas. Esto importante cuando vas a empezar una ruta. Por eso Salta también se anunció para febrero porque le tenés que dar unos tres, cuatro meses a una ruta para que en el momento de empezar a viajar tenga la fuerza como para tener una base vendida importante que haga sustentable la operación.
– ¿Y cuál ha sido la receptividad que tuvieron en los sectores mayorista y minorista de Salta?
– Estuve hace unas tres semanas en Salta y fue muy buena la recepción de las agencias, de los operadores y además hicimos una presentación con el ENPROTUR para agencias emisivas de Salta sobre todo. Más allá de que la convocatoria fue muy buena, noté a la gente muy interesada. A veces ves en los workshop que la gente va y pasa, pero en este noté mucho interés y receptividad con el vuelo.
– Más allá de tu rol ¿ves a Asunción cómo un destino deseado, que puede seguir creciendo?
– Hay mucha inversión en Asunción, de gente de Salta y de Jujuy, en la construcción, en el sector inmobiliario. Y hoy esa persona que está invirtiendo en Paraguay, se tiene que ir en auto. Tiene 15 horas de viaje hasta Asunción porque hoy no tiene un vuelo directo desde Salta. Entonces, la reapertura de la ruta aérea con Asunción ayudará muchísimo.
La política de “cielos abiertos” permitirá a aerolíneas como Paranair explotar rutas en el mercado argentino
– ¿Qué implica el acuerdo de Cielos Abiertos que suscribió Paranair con el Gobierno argentino y qué significa para el pasajero argentino?
– Es uno de los temas fundamentales y un motivo del incremento de vuelos. El poder tener una flexibilidad y una simplificación en los trámites ayuda mucho. Y además, por otro lado, pensando en 2025, se están estudiando algunas otras rutas que conecten con las que tenemos con Asunción y volar internamente en Argentina, cosa que no podíamos hacer. Todavía no hay nada definido, pero por ejemplo, el vuelo que llega a Salta podría continuar a Córdoba, o el que llega a Córdoba que vuelva a Buenos Aires, o que el mismo vuelo de Salta pueda bajar a Mendoza. Hay un montón de rutas que están evaluándose, y para concretarlas necesitamos que nos llegue unos aviones. Para el año que viene esperamos poder incrementar un poco la flota para poder aprovechar esta oportunidad que está generando el mercado.
– Pensaba justamente en el vuelo de Aerolíneas, Iguazú – Salta – Mendoza, que tenía buenos niveles de ocupación, como antecedente a esto que planteas.
– Claro. Nuestros vuelos, para ser sustentables y con una tarifa acorde, tienen que ser de hasta dos horas. Ese es nuestro rango, donde nos movemos cómodos. Nuestros aviones arrancan tempranos, bajan a Montevideo, suben, van a Santa Cruz de la Sierra, vuelven, salen a Córdoba. No paran. Para que eso esté funcionando tiene que ser de esta manera.
– ¿Cómo ha sido el crecimiento de la aerolínea en los últimos años?
– Hoy ya estamos en niveles superiores a lo que fue antes de la pandemia. Antes de la pandemia teníamos vuelos a Montevideo, a Buenos Aires, a Salta, a Iquique que hoy no lo tenemos, a Cutiriba, a San Pablo. Esas rutas quedaron solamente de verano. En verano tenemos además vuelos a Punta del Este tres veces por semana, a Río y a Florianópolis, que son vuelos que empiezan en diciembre y terminan en febrero. La idea es seguir creciendo e incorporando alguna aeronave más. Si bien la empresa es paraguaya, opera en el mercado de Argentina, de Uruguay, de Bolivia. Pero donde más cantidad de rutas y de movimiento tenemos es dentro de Argentina. Entonces, si Argentina tiene la flexibilidad que se necesita y se pueden empezar a hacer más rutas, obviamente que la idea es apostar a este mercado también.
Los aeronaves tienen butacadas espaciadas y capacidad para 50 pasajeros, que favorece check in más ágiles
– ¿Qué análisis haces de la marcha de la economía argentina y qué impacto está teniendo en el sector?
– La realidad es que todavía falta mucho camino por andar, pero yo creo que estamos en la dirección correcta, y poco a poco va a ir mejorando y recuperando ese público que hoy está más retraído. Hoy tenemos mucho público corporativo y un turismo no masivo. Pero sí está habiendo una recuperación. Ayuda el no tener una volatilidad con el dólar, de tener un precio fijo. Y después empezará a jugar, cuando ya esté un poco más ordenada la economía en general, hilando un poco más fino, si cada uno puede viajar o no con la plata que tiene. Antes uno tenía 500 dólares y no sabías cuánto tenías porque fluctuaba el cambio. Hoy eso está ordenándose, está todo un poco más claro, pero veo que este es el camino correcto para poder planificar y hacer inversiones.
– ¿Argentina visto desde afuera es un país caro? Pensando en que Paranair trae turistas al país y hoy los costos de un destino argentino son similares a vacacionar en Río de Janeiro o el Caribe.
– La realidad es con el dólar como estaba, para el turista extranjero era muy barato Buenos Aires por ejemplo. Eso hoy ya no pasa. El dólar se ha estabilizado, y los precios en pesos han seguido subiendo. Ya no estamos baratos, pero creo que es parte de ese reacomodamiento que se tiene que dar. Hoy estamos un poco caro en algunos servicios, pero si se estabiliza, va a empezar a ver una baja de precios, y se podrían reajustar los hoteles, los servicios, porque evidentemente si tenés una tarifa muy alta y se te empiezan a ir los pasajeros a Brasil, al Caribe, a Uruguay o a Chile, hay que reajustar los precios para ser competitivos. Es lo que le pasa a todos los mercados. Hoy competís con todos los destinos del mundo. Pinamar no compite con Villa Gesell. Punta del Este compite con Miami o el Caribe. Entonces, si no das algo interesantes, la gente se te va. Y no es el precio más bajo, es que hay públicos que buscan otra cosa.