Con el afán de impulsar el emprendedurismo, brindarán capacitación a cientos de proyectos que se presentarán en 9 sedes a nivel nacional, Salta entre una de ellas. En la presentación hablaron representantes de las entidades organizadoras, un speaker de renombre internacional y ganadores de ediciones pasadas.
Este año, el programa impulsado desde la Fundación Macro junto a la IAE Business School, dada la situación de emergencia sanitaria, se realizará casi íntegramente de manera virtual. Al menos las primeras instancias se desarrollarán a través de internet, y en el mes de octubre, si las condiciones son óptimas, se pasará a los encuentros presenciales. El objetivo de NAVES es potenciar los proyectos de individuos y empresas a través del acompañamiento, feedback, vínculos y formación sólida, logrando de esta forma impulsar el desarrollo social y económico de cada provincia.
En esta versión federal del programa habrá 9 provincias como sedes, en cada una de ellas hay un cupo de hasta 80 proyectos. Esto quiere decir que se becarán de forma completa a unos 720 equipos que participarán de este proceso de formación, acompañamiento y networking. Resultarán electos 60 de todas las sedes. De la provincia de Salta quedarán 5 representantes.
Las sedes que participan en Naves 2020 son Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fé y Tucumán. Este es el sexto año que se realiza de manera federal el programa que ya cuenta con dos décadas de existencia.
Tras una primera etapa, los 60 ganadores completarán su formación cursando con los contenidos de Naves Nacional. De ahí se seleccionarán 3 proyectos por cada categoría “para participar de un Viaje de Formación Internacional a Israel y horas de capacitación en el IAE y asesoramiento”, aseguran desde la organización.
Las categorías para esta edición son: Ideas de negocio; Empresas nacientes; y Nuevos proyectos de empresas en marcha. Cada una de ellas especificada en las bases y condiciones del programa. Las inscripciones se harán en forma online, a través del sitio web de IAE y el banco Macro a partir del 10 de junio de 2020.
Presentación virtual
El martes 9 de junio, en horas de la tarde, se llevó adelante la presentación del Programa Naves 2020. Fue a través de una videoconferencia de la que participaron Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente del Banco Macro; Silvia Torres Carbonell, directora de IAE Business School; junto a dos ganadores del evento, ambos jujeños: Andrés Jara y Ezequiel Escobar; también participó el Coach Ejecutivo y Speaker internacional, Alejandro Melamed. El evento fue coordinado por la periodista Silvia Naishtat.
Para abrir la serie de intervenciones, Torres Carbonell hizo hincapié en que, a través de Naves, ya fueron creadas más de mil empresas en 19 sedes que tuvo el programa, al que consideró como una formación, mentoría y networking. Hizo énfasis en que esta no es solo una mera competencia. “Es una experiencia transformadora”, aseguró. Luego detalló que para esta edición tuvieron que repensar el programa dada la situación de pandemia, por eso optaron por llevarlo adelante a modo de “blending”, mezclando la experiencia virtual con la presencial.
Por su parte Medrano comentó que junto al Banco Macro “el conocimiento que tenemos de las economías regionales nos hace poner el foco en cómo hacer crecer”; luego sentenció: “la pyme es el motor que hace a este crecimiento”. Haciendo un repaso por la experiencia del Macro en lo que respecta a Naves, aclaró que vislumbra que “el futuro del país está en el interior, en las economías regionales, donde hay cada vez más emprendedores y pymes que apuestan por el país”.

Una vez finalizadas estas primeras intervenciones dieron paso a la voz de dos emprendedores que ya pasaron por la experiencia de Naves en años anteriores. Andrés Jara, CEO de la empresa Nubimetrics; y Ezequiel Escobar, cofundador de U-Sound, dos empresas tecnológicas jueñas que actualmente trabajan en SIMMOV, un sistema de monitoreo móvil impulsado por el gobierno jujeño para detectar posibles casos de Covid-19 mediante el uso de Big Data.
Jara comentó: “Naves nos cambió la vida, porque cuando arrancamos nos sentíamos muy solos, y luego encontramos gente que creía que podíamos generar valor desde el interior”. Además, celebró que mediante el programa lograron conocer a muchos de sus inversores. En tanto que Escobar detalló: “Yo recomendaría por la experiencia de formación, y principalmente porque los argentinos somos emprendedores por naturaleza, pero es bueno tener mentores y gente que te dé una consultoría externa, así uno incorpora herramientas que te sirven para toda la vida”.
Para el final de la presentación de esta edición 2020 de Naves, tuvo la palabra el experto en Estrategia e Innovación Disruptiva en Recursos Humanos, Alejandro Melamed, quien ya es conocido por haber sido parte del programa, donde aseguró que pudo conocer a grandes emprendedores, como es el caso de los jujeños.
Melamed inició sus palabras considerando la coyuntura y lo que significa emprender en épocas de pandemia. En ese sentido comentó que “grandes compañías nacieron en momentos de crisis”. También sentenció que “este es el momento del valor, pues lo que distingue a un emprendedor es que se juega la piel en cada acción, intervención y situación”. Y antes de finalizar, aseguró que “el curriculum de una persona no es ya lo que estudió, sino de las batallas que luchó”.
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