Secciones

Economía & Negocios

Los valores del Real y el Dólar afecta el comercio con Brasil

Compartí esta nota

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega (foto), “festejó” ayer que el dólar hubiera alcanzado los 2 reales, poniendo más presión sobre el peso argentino. “El dólar alto beneficia a la economía brasileña porque da más competitividad a los productos brasileños. La industria brasileña puede competir mejor con los importados, que se encarecen”, explicó Mantega.

Mientras que en Brasil festejan en Argentina la preocupación de los industriales e mayor. Esto se debe a que una cuarta parte del comercio exterior argentino va y viene de Brasil donde, con un menor ritmo inflacionario, en los últimos 75 días el dólar subió más de un 17% . En Argentina, con una inflación del 2% mensual, el dólar oficial apenas se movió un 2,5%, encareciendo los costos internos en términos reales.
 
A esto, agrega IEco de Clarin, se agrega la depreciación del euro, que encarece las ventas argentinas a Europa, ya enflaquecidas por la crisis que atraviesa el viejo continente. En ese lapso, el euro retrocedió casi un 3%.
 
Desde hace meses, Brasil viene buscando devaluar su moneda que se apreció de manera muy pronunciada en los últimos años por el masivo ingreso de capitales especulativos.
 
Con esa meta, Brasil viene aplicando medidas fiscales y monetarias, como impuestos al ingreso de fondos externos y reducción de la tasa de interés, para estimular sus exportaciones, que están en retroceso. Y por esa vía trata de impulsar su economía, que está en franca desaceleración.

+ LEÍDAS