Los operadores turísticos de Mar del Plata aguardaban el recambio de quincena sin demasiadas esperanzas de mejora respecto de los primeros días de enero, ya que las reservas no superaban 70 por ciento de la capacidad hotelera, con visitantes que llegan por pocos días y gastan menos que en otras temporadas. En algunos balnearios de Punta Mogotes, aseguraron los encargados, disminuyó 15 por ciento el alquiler de carpas y sombrillas durante la primer quincena de enero respecto del mismo período del año anterior.
Este era un dato fácil de comprobar, ya que la merma de turistas en esas playas se veía en las carpas vacías y en los pocos autos que ocupaban el amplio estacionamiento.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, señaló, en declaraciones radiales que, si bien todavía no habían sido elaboradas las cifras oficiales, "en número de gente la temporada está igual que el año pasado, pero seguramente se notará una baja en el consumo".
Fernández precisó que "una de las características de esta temporada es que los turistas se quedan por una menor cantidad de días, que coincide con los fines de semana".
El funcionario afirmó que otra peculiaridad es la del turismo espontáneo: "Mucha gente viene sin reservas y recién al llegar a la ciudad comienza a buscar alojamiento, evaluando opciones y precios", indicó.
Explicó que esas características no lo sorprendieron, sino que "era lo que esperábamos. En el cierre del año pasado, la incertidumbre económica cambió los hábitos turísticos", aseguró. Además, advirtió, en Mar del Plata "la competencia es amplia".
"La ciudad no sólo debe competir con destinos nacionales sino internacionales y hay que trabajar sabiendo que esto es así", destacó el titular del Emtur.
Por otro lado, en una recorrida realizada por DyN en hoteles e inmobiliarias, se determinó que para los primeros días de enero las reservas no superaban el 70 por ciento.
Por eso, los propietarios optaron por bajar el precio de los alquileres para la quincena que se inicia.