Los meses que faltan para que termine el año no serán sencillos en materia de negociaciones salariales. Ocurre que aunque muchos gremios ya pactaron los aumentos de sueldos correspondientes a las paritarias 2009 y cerraron hasta los vencimientos del 2010, muchos otros sólo tienen acuerdos parciales y deberán volver a sentarse a negociar en el último cuatrimestre del año. Las paritarias 2009 plantearon la particularidad de enmarcarse en el contexto de la crisis financiera internacional –que repercutió en la actividad económica argentina– y de las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, que partieron el año en dos.
La expectativa sobre lo que ocurriría en el país como consecuencia de la crisis global sirvió como excusa para que los empresarios no quisieran cerrar por todo el año y lo que pudiera suceder en materia económica tras las elecciones también operó como un elemento de incertidumbre que condicionó a trabajadores y empleadores a la hora de pensar en el largo plazo.
Además, hubo diferencias entre lo ocurrido durante este año y el 2008, ya que en esta edición de las paritarias hubo demoras para iniciar las negociaciones y para cerrarlas, y algunas, incluso, se acordaron parcialmente.
Aun así, durante el primer semestre del 2009 3.117.000 trabajadores mejoraron sus salarios entre un 15 y un 25%, al cerrar las negociaciones de 88 convenios colectivos.
HETEROGENEIDAD. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que “la característica en esta ocasión fue la heterogeneidad de los acuerdos, que incorporaron incrementos de suma fija muy variados en cuanto a monto pactado, cantidad de cuotas y extensión de los períodos de implementación”.
Al ser consultado sobre las posibles consecuencias negativas que esta modalidad podría tener en el futuro, el ministro indicó: “Habría preocupación si se tratara de acuerdos definitivos, pero como esas cifras se pasan, tarde o temprano al salario, no es preocupante”.
En la misma línea, reconoció que no se podrían homologar acuerdos que contemplaran sumas no remunerativas que permanecieran siempre fuera del salario.
Entre las negociaciones que ya se cerraron y fijaron su vigencia hasta el 2010 están, entre otros, construcción, bancarios, camioneros, estatales, docentes y gastronómicos.
Pero hay otros, como los ferroviarios de La Fraternidad, trabajadores portuarios, del SMATA, de la Federación de la Carne, de empresas de energía y del transporte, que pactaron asignaciones de suma fija y dejaron pendiente para los meses por venir la gestión por un aumento de los sueldos de convenio. En Comercio se pactó una nueva negociación para noviembre.
En estos casos, no se descarta que se puedan registrar duras negociaciones y se registren nuevos tiras y aflojes que hasta puedan derivar en medidas de fuerza.
Basta observar lo que está ocurriendo en el sector metalúrgico, donde los trabajadores de la UOM realizaron dos paros y movilizaciones en lás últimas dos semanas, en el marco de una negociación salarial que lleva más de cuatro meses sin resolución e intransigencia de ambas partes.
El gremio pide un 22% de aumento, los empresarios dicen que la crisis los afectó tanto que no están en condiciones de ofrecer incrementos y desde la cartera laboral reconocen que, ante la heterogeneidad económica de las empresas del sector, alcanzar un acuerdo que englobe a todas las ramas será complicado.
FUENTE: Buenos Aires Económico









