Los salarios registraron en enero una suba del 3,3% promedio, lo que ubica al índice en 0,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 4%. Así surge del Índice de Salarios publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De todas maneras, hubo nuevamente brechas entre los trabajadores. Según el relevamiento del Indec, los salarios del sector privado aumentaron 4% y empataron con la suba de precios.
En cambio, los trabajadores del sector informal perdieron poder adquisitivo: su salario promedio se incrementó un 2,5%. Por último, los salarios del sector público fueron los menos beneficiados: en promedio el alza en enero fue del 2,4%.
En la comparación a 12 meses, el Índice de Salarios registró un aumento promedio del 29,6%, es decir que se mantuvo por debajo de la inflación, que alcanzó al 38,5%. En ese período la suba para los privados fue de 28,8%, del 26,5% en el sector público y del 36,8% en el caso de los no registrados.
Sobre el 46 millones de población de la Argentina, 21 millones es población económicamente activa. De los 18 millones de ocupados, hay 6,5 millones con trabajos informales, 3,3 millones son empleados públicos, 2,9 millones tienen trabajo precario o monotributo y 5,8 millones están en relación de dependencia.
Según un informe de la consultora Ecolatina, el poder de compra del salario no crece desde febrero de 2018. En otras palabras, el salario real cae hace 36 meses. “No creemos que esta situación cambie hasta, por lo menos, junio de este año. El crecimiento que esperamos para el segundo semestre no compensará la caída previa y, por lo tanto, 2021 será el cuarto año consecutivo de reducción del poder de compra del salario”, dice la consultora, que proyecta una contracción de 2%.
Este número está explicado por un comienzo muy negativo (comparando contra el último período pre pandemia) que, a partir de abril, mostrará un crecimiento interanual sostenido, el cual recién se desaceleraría durante el último trimestre del año. “Detrás de estos números se esconden dinámicas heterogéneas, entre las cuales encontramos que las jubilaciones podrían retroceder más del 5% mientras que el salario real del sector privado le empataría a la inflación y tendría lugar una recuperación del empleo del orden del 7%, motorizada por los puestos de trabajo no registrados y cuentapropistas”, señalaron.
El índice de salarios del Indec estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos
Fuente: La Nación