La provincia es la principal productora de la legumbre en el país y desde Prograno recomiendan no vender anticipado ya que se espera que mejore el precio internacional.
“Estamos pensando en un promedio de mil a 1.100 kilos de granos por hectárea, lo que no es ninguna maravilla, porque Salta tiene un promedio general de 1.250 o 1.300 kilos en un año normal, con picos de 2.000, y de 700 u 800 kilos”, dijo el productor. “Salta y Jujuy, según el histórico relevado, tienen cerca del 80% de la producción nacional de poroto, de la que se consume en el país apenas de 7 a 8%, mientras que el resto se exporta”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Planificación Productiva de Salta, Germán Albretch, dijo que la producción de poroto en la provincia “es clave, porque es la principal productora de este grano en la Argentina”. “Venimos de un congreso nacional de exportadores, donde se precisó que nuestro país tiene el segundo lugar a nivel mundial como exportador de poroto”, explicó.
Para la cosecha de este año se calcula un promedio de 700 kilos por hectárea, con picos en el norte de mil o 1.100 kilos, dijo Albretch. Respecto del valor de venta, se estima en “500 dólares la tonelada en el campo”, y apuntó que “este año el clima no permitió que la teledetección visualice bien cuáles fueron los campos afectados por heladas o lluvias, incluso el INTA no concluyó el relevamiento de hectáreas sembradas que hace por este mismo medio”.
Vedoya, agregó que la sequía de 2013 “no permitió cumplir con los mercados de afuera, por lo que penetró Egipto en la Comunidad Europea y ahora nos está costando muchísimo recuperarlos”. “El año pasado la calidad tampoco fue gran cosa. De a poquito vamos recuperando mercados y esperamos que este año quizás no haya tantos kilos, lo que favorece a que el precio levante, pero apostamos a que salga el sol, podamos cosechar tranquilos y tengamos buena calidad”.
Precios acomodados
Consultado sobre el panorama que se abre para la comercialización de las legumbres, Vedoya dijo que el acomodamiento del tipo de cambio favoreció mucho a los productores, “aunque esto se compensa con las paritarias del 30% todos los años, con un precio del poroto estable y tendencia a la baja”. “Veníamos de 2008, 2009, 2010 con precios de 900 o mil dólares la tonelada. Hoy están hablando en la Argentina de un poroto procesado de un buen alubia en 600 dólares en el mejor de los casos”, dijo.
Como recomendación, aconsejó a los productores “juntarse, no vender anticipado y esperar a que el precio levante, porque debería levantar, y se tiene que sincerar un poco más la producción”. “Necesitamos recomponer el sistema productivo y el principal regulador del resto de los cultivos es la soja, que debe ser rentable en Salta”, explicó.
Añadió por último que “con los niveles de costos y fletes, más allá que mejoró mucho la ecuación desde diciembre hasta ahora, con la disminución del 5% de retenciones a la soja no se soluciona nada”.









