Una normativa que salió seis meses después perjudicó a miles de salteños que son monotributistas y responsables inscritos, por un retraso se les quiso imponer deudas retroactivas a compromisos que ya habían sido saldados en tiempo y forma. Ante el rechazo masivo y las presentaciones que hicieron distintos estudios contables junto a cámaras empresarias, el presidente Alberto Fernández, ordenó dar marcha atrás con la medida y enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional.
Dossier Web dialogó con la contadora y docente, Hermosinda Egüez, quien explicó que hoy en la Argentina rigen más de 200 impuestos, y que estos representan más de 50% de los ingresos de una persona.
“El ciudadano no conoce mucho de los detalles de los impuestos, salvo que sea un contribuyente que tenga asesoramiento, en otros países por ejemplo en Colombia, tuvimos la oportunidad de ver que el ciudadano es muy crítico de la política tributaria y de hecho algo que les plantean a los candidatos para darle su voto es cuál es su plan en cuanto a los tributos”.
En la Argentina pasa algo diferente, no hay una conciencia tributaria y esto también se debe a que el paquete de tributos que tenemos es muy complejo, “llegan como a 200, de los cuales algunos ya ni se toman, esto hablando de los nacionales, provinciales y municipales. Son tantos y tan complejos, cambian tanto que generan mucho agotamiento”.
Egüez, fue muy crítica de la política tributaria que hoy rige al país, “al margen de la pandemia, vemos que el gasto público crece y crece, la única forma que se encuentra es aumentar los impuestos, esta fórmula infinita que no tienen mucho análisis, la presión tributaria que en Argentina está por encima del 50% de los ingresos, es una fórmula suicida”.
En el caso concreto, que despertó el enojo y una lluvia de presentaciones legales, la especialista explica que el estado demoró en sancionar las normas que se necesitan para hacer la recategorización del monotributo que vencía este año, a finales de enero.
“Como cambian tanto las normas habían cambiado un parámetro para establecer las actualizaciones y nos quedamos en el aire. Esto no se hizo a tiempo, ante esa situación se hizo lo que se pudo, los profesionales asesoraron a sus clientes analizando el caso particular”.
Las normas se comenzaron a sancionar desde abril, pero después hace falta un decreto reglamentario que emana del poder ejecutivo que se sancionó el 25 de mayo y una norma que tiene que ser operativa de la AFIP y esa apareció el 2 de junio. “De esas tres normas surge que el que ya había pagado sus cuotas con lo que había en ese momento tenía una deuda y naturalmente intereses, fue allí cuando protestamos; para eso se ofreció al contribuyente a pagarlo en 20 cuotas. Pero no es correcto para el que ya canceló la deuda está en cero”, explicó.
Otra de las grandes irregularidades fue que se quiso “imponer un retroactivo, pero los retroactivos no pueden ser hacia atrás, sino de la vigencia de la norma en adelante”. Toda esta situación obligó a que se hagan peticiones de forma individual, a través de las distintas instituciones que nos nuclean y “hemos instado a las cámaras empresarias a que lo hagan y finalmente el presidente dio la instrucción de que se elaborará un proyecto de ley que ya está en el Congreso y ahora nosotros a los legisladores les pedimos que se analice y debata a conciencia”.
Esta oportunidad de un nuevo debate parlamentario abrió otra vez una discusión coyuntural. “Los montos que se cobran no pueden ser elevados. Los monotributistas, son pequeños contribuyentes, más aún en un período de emergencia como en el que estamos”.
Egüez explicó que hoy este sector de la economía también está agobiado por la presión tributaria, una medida que es histórica y que podría ser modificada si se da un debate serio.
“Tanto los monotributistas como los responsables inscriptos, siguen siendo pequeños contribuyentes, profesionales, oficios, supermercados pequeños, pequeños comercios, e inclusive pequeñas industrias”, explica añadiendo que por la normativa terminan pagando lo mismo que aquellas grandes empresas.
Reforma tributaria
Durante su conversación con Dossier Web también hizo docencia y explicó que los tributos son tan importantes que tienen su origen en la Cámara de Diputados. “La Constitución dice que las normas tributarias tienen que crearse por ley y ordenanzas municipales, por eso es de vital importancia la discusión que le dan, ellos deben tener su mirada puesta en el ciudadano”.
Los profesionales contables critican que prácticamente el tratamiento de estas leyes es prácticamente nulo, “les exigimos a los legisladores que pongan la mirada en la ciudadanía y que den un sano debate a las leyes. Muchos proyectos se aprueban sin mucha discusión, incluso uno después va a dar un debate parlamentario para saber que se dijo y ni siquiera lo hubo”.
Hermosinda destacó la importancia de una reforma tributaria, ya que considera que hoy se trabaja con “parches”, la que tiene actual vigencia data de 1998 y “realmente no ha dado sus frutos, no es simple, no es de poco monto, es una normativa engorrosa, y no cumple con los objetivos”.
Reconoce que tanto los profesionales como los contribuyentes están presos de una política que está “más enfocada en la recaudación que en una estructura tributaria razonable, pensando en las necesidades que hay que cumplir y también con la Constitución”.
Si bien la determinar un régimen para los pequeños contribuyentes es un problema mundial, porque explica es necesario encontrar un equilibrio entre que se pague de acuerdo a su capacidad contributiva, pero no cargar a la administración de mucho trabajo porque en definitiva costaría más recaudar que lo que ingresa al tesoro.
“Necesitamos un régimen simple. Hace tiempo venimos pidiendo una escala intermedia, cuando se pasa de monotributista a responsable inscripto tiene que haber una transición media, por ejemplo a través de las alícuotas del impuesto a las ganancias hasta llegar a ese principio de que el que más tiene más paga, algo que hoy no se da en la práctica”.