La Cámara Inmobiliaria Salteña analizó la crisis financiera internacional que afecta a la inversión. En este sentido, se decidió que se debe concientizar a la comunidad sobre los bienes raíces como una alternativa válida. "Dada la falta de liquidez del mercado, las empresas están empezando a liquidar sus activos innecesarios, ante la dificultad de acceder a un crédito, para atender sus obligaciones.
No obstante, desde la Cámara se insistió en que es importante estar asesorados por profesionales inmobiliarios para invertir en este sector ya que son quienes tienen en claro cuáles son las zonas a desarrollar, los segmentos interesados y la inversión necesaria en cada caso. "Este momento se convierte en una gran oportunidad para la clase media y media alta, que tienen ahorros y evitan ponerlos en los bancos, o deciden repatriarlos al país, por el temor que genera la inestabilidad financiera global. Estos sectores encuentran en la compra de inmuebles una posibilidad garantizada de inversión", explicó el dirigente.
Con respecto a los alquileres, los socios coincidieron en que hay que ser cautelosos ante el "riesgo inquilino", es decir lo óptimo en este momento es
renegociar anticipadamente, con actualizaciones moderadas. "Se está notando un amesetamiento en los precios, asentado en la falta de capacidad de pago por la escalada inflacionaria. Los inmuebles se comportan como los mercados: cuanto más segura es la inversión, la renta es un poco menor, lo que no afecta el valor del bien sino que por el contrario lo potencia", indicó Biella y aclaró que "no obstante, es importante aclarar que hoy es prácticamente imposible que los alquileres bajen en nuestra plaza, ya que la demanda es creciente y no existen desarrollos o planes de vivienda que logren ese cambio. Es decir, ante la iliquidez del mercado, en el futuro quien pretenda vender, podrá escuchar ofertas".
Capacitación para el sector
La Cámara Inmobiliaria Salteña junto con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Inmobiliaria Argentina, organiza el Business Point Inmobiliario Salta 2008.
El encuentro se realizará el 17 de octubre, en el Hotel Sheraton, y en él se debatirán temáticas inherentes a los profesionales relacionados con el sector inmobiliario.
Entre los especialistas que confirmaron su presencia y disertación en Salta, se destacan el Lic. Arturo García Rosa, presidente de HVS Argentina, un referente en negocios de hotelería y turismo; el Arq. Rubén Pesci, creador y
actual presidente de FLACAM, un foro de ciencias ambientales que aglutina a 12 países y 30 universidades de la región, hacedor del Eje del Centenario de la ciudad de La Plata, la renovación urbana de la ciudad de Luján y de la Reserva de Biosfera de Mar Chiquita, entre otros proyectos; el Arq. Eduardo Larrán, un profesional de reconocida trayectoria, varias veces premiado; el Lic. Carlos Melconian, economista y presidente de la Fundación para el Cambio; Dr. Humberto Bertazza, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y el Prof. Jorge Alonso, consultor especializado en management, marketing y ventas aplicadas a la inmobiliaria y administración de propiedades.
Las inscripciones anticipadas tienen un valor de $ 200 para los matriculados o socios de las entidades organizadoras y $ 230 para el público en general. En ambos casos los valores se respetarán hasta el 10 de octubre. En el caso de que concurran 3 ejecutivos o miembros de una misma empresa, las inscripciones tendrán un 10% de descuento. Los interesados pueden dirigirse a la sede del COPAIPA, pueden contactarse por mail a prensa@copaipa.org.ar, o por teléfono al (0387) 4214007 interno 204.