Entre las pequeñas y medianas empresas existe una confianza mayor en la asistencia desde el Estado que desde el sector bancario.
La consultora Analytica sostiene que con medidas fiscales direccionadas y las garantías de liquidez para el mercado interno se podría afrontar mejor la crisis. Pero, ¿de dónde saldrían los recursos? “Del sistema financiero y algo de emisión monetaria, que la situación amerita. Hoy las entidades financieras dejaron de cumplir su función de intermediación financiera y colocan prácticamente la totalidad de su liquidez en Leliq. El sector además tuvo en 2019 rentabilidades altísimas pese a la caída de préstamos, salida de depósitos en dólares. El resultado sobre el patrimonio neto fue de 44% y aumentó 107% en 2019 (se duplicó pese al contexto)”, aseguran los economistas.
Pero ¿cuál es el rol de los bancos en estos momentos. Están cumpliendo con la responsabilidad social que el presidente Alberto Fernández les impuso? La sensación es que no.
La ayuda no alcanza. Las empresas más pequeñas de la Argentina ven extenderse la cuarentena con una mezcla de resignación y desasosiego. Los sueldos de abril, a esta altura del mes altura, resultan impagables para la gran mayoría. Los créditos bancarios, sólo una pata de la asistencia crediticia contemplada, finalmente se activaron pero no es tan fácil la logística de la emergencia, con una cuarentena que suma trabas propias que van más allá de las exigencias.
Al menos eso es lo que indican desde el sector de las Pyme, donde para el caso de Salta, la titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, Solana López Fleming, advierte que es un punto clave para la ayuda a este sector. En diálogo con Dossier Empresario, la dirigente advirtió sobre una situación de quebranto en la mayoría de las empresas en la provincia y la región.
Según el diario la Gaceta de Tucumán, sólo en la ciudad de San Miguel, unas 70 mil familias dependen directamente de la actividad de las Pyme y hoy el 70% de ellas dejó de funcionar.
En tanto que en Jujuy esperan que las medidas de apoyo desde el gobierno nacional ayudan a la situación, en medio de un entorno absolutamente pesimista. Desde la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) ven con preocupación que tras encuesta de 220 casos en San Salvador, más del 17% estima que no podrá reabrir sus puertas. Mientras el 43% podrá hacerlo con ayuda del Estado para pagar sueldos y el 43% ni con ese aporte lo podrá afrontar, por lo que les apremia la aplicación de las medidas.
El Gobierno nacional creo a través del decreto 332 el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con el objetivo de morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria y contener la merma de la actividad productiva que afecta de manera inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este instrumento establece entre otras cosas la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario para las empresas de hasta 100 trabajadores.
Revista Dossier Empresario









