El tiempo - Tutiempo.net

Los autos aumentaron un 290 por ciento en el último año

0


Compartí esta nota

La inflación de enero publicada este miércoles por el Indec arrojó un 20,6% mensual para quedar en un acumulado anual del 254,2%. Así como para alcanzar el valor promedio se llega tomando distintos rubros y sus correspondientes índices, en la industria automotriz se puede hacer también una distinción de acuerdo a los segmentos de vehículos que hay en el mercado.

El promedio general de precios de todos los autos requiere un estudio profundo y detallado que arrojaría datos no tan precisos porque entre un año y otro se actualizan algunos modelos, se discontinúan otros y se lanzan vehículos nuevos. Además, durante este período existió la influencia del impuesto a los autos de lujo que desvirtuaba los precios, ya que no eran reales sino virtuales y topeados para no pagar un 20% adicional, que en la práctica no era real porque al momento de retirar una unidad, el sobreprecio era moneda corriente.

Sin embargo, si se hace una comparación entre los modelos que se mantienen en el mercado y se los segmenta de acuerdo a su tamaño y tipo, se puede analizar cuánto aumentaron los autos entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Hay tres categorías bien definidas para esta comparación: los autos, donde entran los hatchback y sedanes, los SUV que combina segmentos B y C, y los utilitarios, que no pagan el impuesto interno y por lo tanto no tenían la influencia de los topes mencionados. En este último segmento entran tanto los furgones como las pick-up compactas y medianas.

El aumento promedio fue del 290% tomando de 40 modelos entre todas las categorías.

La mayoría de los sedanes y hatchback estuvieron con precio "topeado" en 8 de los últimos 12 meses, al cambiar el impuesto interno, los precios subieron rápidamente para alcanzar el valor que tenían los utilitariosLa mayoría de los sedanes y hatchback estuvieron con precio “topeado” en 8 de los últimos 12 meses, al cambiar el impuesto interno, los precios subieron rápidamente para alcanzar el valor que tenían los utilitarios

AUTOS

En esta categoría hay muchos participantes, y la mayoría tuvo los precios “topeados” durante al menos 8 meses de 2023 a causa de la actualización trimestral de la base imponible del impuesto a los autos de lujo. Tomando diez modelos representativos de todas las marcas, tanto de segmento B como C y con algunos del mismo fabricante porque ofrecen más opciones de este tipo de autos y menos de utilitarios o SUV, el aumento de febrero a febrero promedia el 303%.


Comments are closed.