El gobierno nacional analiza extender nuevamente el DNU que mantiene los precios de contratos de alquiler congelados ante el temor de una segunda ola de contagios, ante esto el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Biella, mostró a Dossier Web su preocupación sumado al fuete aumento de precios debido a la incertidumbre global.
“El principal perjudicado es quien a desgraciadamente quieren beneficiar, cada vez que el Estado emite dinero sube el dólar, en este caso cada vez que se meten entre las partes suben los alquileres”, aseguró.
Contó que han presentado junto a la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias, un escrito ante el gobierno nacional comunicándoles la situación que vive el sector. “La realidad de Capital Federal no es la misma que el resto del país”.
En ese sentido aseguró que Salta es la experiencia de que cuando las partes negocian y los profesionales inmobiliarios juntan a las partes, “el diálogo es mucho mejor que cualquier litigio”.
Puntualizando en la realidad de la provincia, Biella informó que los precios de los alquileres están atravesados por dos diferentes realidades, en el caso de comercios, “los precios están un 20% más baratos porque el mercado muestra esa tendencia”; en el caso de las propiedades destinadas a viviendas la demanda es muy alta sumado a un gran manto de incertidumbre “hay propiedades que han subido hasta un 40% porque el propietario con la nueva ley de alquileres no puede actualizar honorarios, el decreto genera incertidumbre, eso se terminó trasladando a los precios”.
Consideran que esta situación terminó perjudicando a la economía ya que aquellos inversores que pensaron en construir viviendas destinadas al alquiler ya no quieren hacerlo. “Fue muy bueno el primer DNU porque había una gran incertidumbre, la gente no podía salir a trabajar, pero Salta luego de la primera apertura dio el ejemplo de que el diálogo fue mejor que un juicio”.
Respecto a la actividad, los comercios pequeños que serán atendidos por sus dueños se alquilan rápidamente cosa que no sucede en aquellos locales grandes que necesitarían de al menos dos empleados para su funcionamiento. “Los emprendedores no tienen los suficientes fondos para pagar sueldos de empleados”.
En cuanto a la vivienda la demanda es altísima, ya que una propiedad en precio no está más de una semana en el mercado.
Biella explica que el contexto no es alentador, ya que en Salta la informalidad complica la actividad y en el último informe del Consejo Económico Social expresaron que “somos la segunda provincia más pobre del país. El nivel de ingresos y la capacidad de pago están muy afectadas”.
“Las viviendas con pileta estuvieron colmadas durante enero, en febrero hay disponibilidad y a un 30% más barato”
Alertas por compras de terrenos
La situación económica despertó en los ahorristas la necesidad de aprovechar las subas del dólar para invertir, sin embargo Biella cuenta que han detectado numerosas estafas y cláusulas abusivas en las compras de terrenos.
“La apertura de la obra privada y la inversión que realizan aquellos que tienen dólares impactó fuerte en la compra de lotes, hemos registrado más de 600 en tres meses, pero hemos visto estafas y abusos en los contratos y por eso le pedimos a la gente que haga las operaciones con personal capacitado y calificado”.
Recomendó hacer las averiguaciones en los organismos oficiales como la Dirección de Inmuebles y sobretodo leer a conciencia los contratos, “hemos visto boletos que dicen que si no podes pagar alguna cuota se pierde la inversión inicial y eso es totalmente abusivo e ilegal”.
Dossier Web