Además de aprovechar las grandes promociones, es importante que tener cautela a la hora de realizar compras en línea para evitar caer en estafas. Acá, cinco recomendaciones.
Del 4 al 6 de noviembre, se llevará a cabo el Cyber Monday en Argentina, donde miles de consumidores podrán aprovechar descuentos exclusivos en productos de tecnología, moda, viajes y mucho más. Según datos de la CACE, durante la primera mitad del 2024 hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de $8.555.918 millones de pesos. Durante esta edición de Cyber Monday, se espera que estos números sigan creciendo.
BUSCAR OFERTAS A TRAVÉS DE VENDEDORES AUTORIZADOS
Empresas como Huawei ofrecerán descuentos desde sus vendedores autorizados en Mercado Libre, donde los clientes podrán acceder a todas las promociones y beneficios de forma segura. Asimismo, los navegadores web indican cuándo una conexión es segura o no, por lo que es importante revisar esto antes de realizar cualquier compra. Una de las claves es fijarse en detalles como la URL de la web, que debe comenzar con “https://” o contar con un candado a la izquierda de este.
PROTEGER LA INFORMACIÓN PERSONAL Y FINANCIERA
Compartir solo la información estrictamente necesaria para realizar una compra y nunca brindar más datos de los que se solicitan. También es recomendable usar plataformas de pago seguras, que brindan un nivel adicional de protección al comprador.
Siempre se recomienda utilizar métodos de pago reconocidos y evitar transferencias bancarias directas, especialmente a cuentas personales. Las tiendas confiables suelen usar pasarelas de pago seguras, como tarjetas de crédito o billeteras virtuales. Si solicitan pagar a través de un método poco convencional, es mejor desconfiar.
EVITAR COMPRAR A TRAVÉS DE LINKS QUE LLEGUEN DE FUENTES SOSPECHAS
Esta situación puede darse durante los días previos o mientras se realizan el Cyber Monday. Los estafadores buscan generar una necesidad por ingresar rápidamente al link ya que “la oferta es limitada”. En estos casos, se recomienda ingresar manualmente a la web de la marca que ofrece la supuesta oferta (no a través del link recibido) y comprobar que la oferta sea real.
Las redes públicas en la calle, cafés o restaurantes pueden ser menos seguras y más susceptibles a ataques, donde los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos. Si es necesario hacer compras en un lugar público, se recomienda usar la conexión de datos móviles en lugar de WiFi.