El litio y la transformación en Argentina
Las grandes reservas de Litio posicionan la Argentina como un actor clave en la producción de este recurso, considerado estratégico para la industria automotriz y la tecnológica. Nuestro país es el cuarto productor mundial de carbonato de Litio y continúa atrayendo interesados en la extracción de este mineral.
Este “boom del litio” también produjo un movimiento en el mercado laboral del país. Ingenieros Industriales, Electromecánicos y Químicos, Geólogos, Licenciados en Medio Ambiente y en Seguridad e Higiene, son algunos de los perfiles laborales que más se buscarán en los próximos años.
El litio en Argentina
El litio es un metal alcalino blanco muy ligero, muy preciado en la actualidad por su alto grado de adaptación a distintos tipos de diseños, tamaños y formas y por su capacidad de almacenamiento para grandes cantidades de energía. Tradicionalmente, este recurso se utilizaba en la producción de cerámicas y vidrios, industria a la que se adaptó gracias a su gran adhesión y dureza.
En los últimos años este mineral se posicionó en un rol central en el mercado mundial por ser un insumo clave para la fabricación de baterías ion-litio. El aumento en la demanda de este recurso se explica por la proliferación de las industrias automotriz y tecnológica, que son grandes demandantes de este tipo de baterías.
Además, el litio presenta una menor huella ambiental que otras industrias – como la del carbón – por lo que se lo describe como un elemento clave para la transición energética hacia energías más renovables a nivel mundial. Sin embargo, sus métodos de extracción siguen siendo bastante invasivos para el medioambiente y comunidades aledañas.
Argentina integra lo que se conoce como el “triángulo del litio“, completado por Bolivia y Chile. Los salares ubicados en esta región poseen grandes niveles de concentración de Litio y representan, aproximadamente, al 68% de las reservas mundiales de litio.
El país ocupa un lugar preponderante en la industria del Litio por la potencialidad del territorio: actualmente, Argentina se encuentra en tercer lugar en cuanto a las principales reservas de litio en el mundo, con un 10,4% del total del recurso. El podio lo completan Chile en primer lugar, con 35,7% de las reservas totales y Australia, segundo, con el 23,8%.