El tiempo - Tutiempo.net

Las ventas no repuntan y el conflicto con manteros perjudica a comerciantes

0


Compartí esta nota

Pasó el día de la madre, una oportunidad para que el comercio salteño repunte sus ventas, sin embargo, se vio empañada por un violento enfrentamiento entre manteros y funcionarios municipales. Desde la Cámara de Comercio lamentaron no haber logrado recuperar el nivel de ventas del 2019.

Los conflictos iniciaron hace una semana cuando un joven feriante fue asesinado a sangre fría en el Parque San Martín, esto obligó a la Municipalidad a tomar medidas extremas como revocar los permisos de venta y esto disparó el conflicto con el comercio ilegal.

Un fuerte operativo policial se hizo presente en la zona comercial salteña y no permitieron el ingreso de vendedores ambulantes y manteros, en este contexto la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta manifestó su total apoyo a la decisión municipal de “no permitir el asentamiento de manteros en las peatonales, microcentro y demás espacios públicos de nuestra ciudad”, informaron a Dossier Web.

En las últimas horas de venta, donde los comerciantes ya habían advertido que las compras no iban según lo esperado se desató el violento conflicto que derivó en un corte total en la Avenida San Martín, la presencia de un fuerte operativo policial y la detención de 31 personas que intentaban vender sus mercaderías en la calle. A raíz de esto las ventas cayeron y no se logró el objetivo.

Fue allí que desde la institución exhortamos “a las demás entidades que tienen competencia tales como D.G.R., A.F.I.P., Policía de la Provincia, y organismos federales que acompañen este esfuerzo, en pos de restablecer el orden y el imperio de las normativas legales vigentes”.

En ese contexto denunciaron que comerciantes sufrieron amenazas y atentados a sus vidrieras lo que obligó a que las instituciones pidan mayor seguridad en la zona, hoy advirtieron a Dossier web que son muchos los locales que están trabajando con consigna policial.

Paralelamente intervino la justicia, por un lado, imputó a 31 personas por atentado a la autoridad doblemente agravado por el uso de armas (piedras, palos y otros elementos contundentes) y por ser cometido por reunión de más de tres personas; por resistencia a la autoridad y por lesiones leves agravadas por ser en contra de personal policial. Según consta en las actuaciones, las detenciones se produjeron por los hechos de violencia suscitados durante la protesta y anunció que realizarán una mediación entre los vendedores y funcionarios municipales para intentar resolver el conflicto.

Finalmente, en este contexto las Cámaras empresarias pidieron coherencia porque consideran es el momento ideal para resolver un conflicto y terminar con el comercio ilegal.


Comments are closed.