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“Las ventas en el Alto NOA Shopping cayeron un 50%”, Ximena Gutiérrez

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Desde esta semana ya no será necesario presentar DNI para ingresar al Alto NOA Shopping. Además, el centro comercial amplió sus horarios de atención. También se estudia la posibilidad de reabrir el patio de comidas. Dossier Web se comunicó con la gerente Ximena Gutiérrez, para conocer cómo impacta la pandemia al Shopping.


A partir de esta semana ya no será necesario presentar el DNI para ingresar a Alto NOA Shopping. Así lo informó a Dossier Web la gerente del centro comercial Ximena Gutiérrez. Desde la administración esperan que esta medida favorezca a las ventas que, según la gerencia, cayeron alrededor de un 50%.

Gerente Alto NOA Ximena Gutiérrez

La interrupción de las restricciones por terminación de DNI fue habilitada por COE a partir de una propuesta del Alto NOA. “El jueves pasado se puso en funcionamiento un sistema de conteo de permanencia que además mide la temperatura de los asistentes. Hoy sabemos e informamos al COE cuánto tiempo se queda cada persona en el Shopping”, explica Gutiérrez.

Desde que inició la pandemia, la compañía implementa protocolos de seguridad generales en los espacios comunes y en cada uno de los locales. La gerente cuenta que “la aplicación del DNI había impactado severamente en la cantidad de ingresos al centro comercial”. Según sus informes, de la cantidad de personas que concurría el año pasado al Shopping, hoy solo lo hace un 30%.

Desde que inició la pandemia el Alto NOA no volvió a cubrir ni el 70% de su capacidad. Añade que esto repercutió directamente en las ventas de los locales. “Al no tener entretenimiento, patio de comidas y con la gastronomía reducida dejó de ser un centro comercial de permanencia para ser una galería comercial”, explicó.

Para enfrentar esta situación, esta semana el Shopping también extendió su horario de apertura. Las autoridades permitieron que el centro comercial permanezca abierto hasta las 22, y no hasta las 20 como lo venía haciendo. “Lo diferencial del Shopping siempre fue que tenía otros horarios. Además, con el aumento de las temperaturas la gente empezó a salir después de las 18 y se notaban algunas aglomeraciones”, aclaró.

Gastronómicos en crisis

La gerencia del Alto NOA también presentó al COE una solicitud para reabrir su patio interno. La propuesta incluye nuevas divisiones de espacios para el sector gastronómico, e implementación de sistemas de oxigenación. Además, se reduciría la capacidad. “Queremos lograr abrir los locales del patio, porque que son los más golpeados a nivel económico”, aclara.

A pesar de la fuerte crisis, solo dos comerciantes abandonaron sus locales en el Shopping. “Se fueron por un tema de rentabilidad. El resto los venimos manteniendo, así que por suerte el índice de vacancia no es tan alto”, cuenta. Sin embargo, añade que si esto no se mejora, o se empiezan a habilitar alguna cosas “será difícil mantener la situación”

Innovaciones

Esta crisis empujó al mundo a innovar en sus sistemas de comercialización. El Alto NOA no se quedó afuera de este movimiento. Según su gerente, en estos últimos siete meses “para poder seguir trabajando, se evolucionó un montón en el ámbito online”.

Según el relato de Ximena, en marzo, cuando la pandemia desembarcó en Argentina, casi ninguno de los locales tenía implementado sistemas de ventas online. “Lo que sucedió es que avanzamos años de un solo golpe”, añade. Hoy las ventas por internet representan un 20% de las ventas totales de cada local.

En la actualidad, el Alto NOA ofrece sistemas de entrega especiales a quienes prefieon no ingresar al lugar. “Se destinan estacionamientos especiales para que el cliente que compró por internet. No es necesario que baje del auto. Un empleado del local se acerca y le entrega el pedido” explica. Este formato de venta directa también es utilizado para hacer cambios. “El cliente puede elegir si entra o no”, añade.

Casino, Cine y Neverland

Ante el anunció de la reapertura de los casinos en Salta, la gerente explicó que Casino Boulevard todavía no abrirá sus puertas. “No tengo una confirmación de que abrirá. Y lo mismo sucede con el cine y el Neverland”, explica Gutiérrez.  

La gerente explicó que estos tres espacios ya presentaron nuevos protocolos para poder funcionar. “El casino, por ejemplo, cambió su formato. Hoy tiene capsulas en las maquinas, redujo su capacidad al 50%, e instaló cámaras de medición de la temperatura”, aclaró.

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