El volumen de vinos argentinos comercializados, tanto en el mercado interno como en el externo, totalizó 7.259.242 hectolitros entre enero y julio de este año, lo que significó una baja de 10,96% en comparación con igual período de 2008. Así lo destacó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que precisó que en los primeros siete meses del año se exportaron 1.619.363 hectolitros.
También se comercializaron en el mercado externo 63.699 toneladas de mosto concentrado.
Con respecto al mercado interno, considerando los primeros siete meses, se despacharon 5.638.661 hectolitros.
En julio, los volúmenes comercializados en el mercado externo fueron de 247.977 hectolitros de vino y 10.032 toneladas de mosto concentrado.
En el mercado interno, fueron 917.616 hectolitros de vino, donde se registró un aumento de 7,57% interanual, informó DyN.
Exportaciones
En tanto, las ventas externas de bebidas cayeron más del 8% en los primeros siete meses del año en comparación al mismo lapso del 2008, reveló un estudio reciente de Investigaciones Económicas Sectoriales.
En cantidades, la retracción fue del 26,2% y "fue el principal componente en explicar el retroceso", ya que los precios promedio registraron un alza de 24,5 por ciento.
Según el documento, entre enero y julio las ventas al exterior de bebidas alcanzaron los u$s446,9 millones, es decir, 8,1% menos que el año pasado.
La merma está enteramente explicada por el menor comercio de mostos de uva, el segundo rubro en importancia del segmento, dado que el resto de las principales categorías, como los vinos y bebidas gaseosas, finalizaron en los siete meses con una leve expansión de las exportaciones", puntualizó el documento.