Silvia Magno, Directora de Silvia Magno Viajes y Turismo.
Se reconoce como una trabajadora más, como las hay muchas en todo el país y “como somos todos en el turismo que trabajamos por amor, con ganas, porque creo que no hay profesión más linda que la de hacer turismo, de regalar experiencias, la de fomentar nuestra cultura, nuestros paisajes y de crear ilusiones”, dice entusiasmada.
Nacida en Salta, es una orgullosa embajadora de su tierra y del Norte Argentino.
¿Cómo y cuándo nace Silvia Magno Viajes y Turismo como empresa salteña?
Hace 16 años que estamos en el ruedo. Empezamos haciendo transporte para turismo, primero haciendo tour de compras a Bolivia, porque era esa época donde convenía ir a Villazón, en la frontera con La Quiaca, para comprar de todo. Eso fue por el 98, 99 y nos dedicamos a eso durante tres años. Salíamos 12 de la noche de Salta, llegábamos 6 de la mañana a la frontera ayudando a los pasajeros, que eran los clásicos vendedores ambulantes que iban a buscar mercadería más barata para poder vender, esperarlos y volver a la tarde, y así todos los días. Fue una experiencia de la que no me voy a olvidar jamás y a veces lo cuento y nadie me cree, así que me preguntan ¿pero vos hacías eso? y sí, yo manejaba, yo arreglaba los vehículos en el camino. A mí háblame de mecánica y te puedo decir cómo armar un motor, pero no me preguntes como se hace un guiso porque no lo sé.
Y el cambio llegó…
A fines del 2001 cambió todo producto de la devaluación y los que teníamos uno o dos vehículos pensamos que nunca más íbamos a poder adquirir otro bus, ya que pasamos abruptamente del 1 a 1 al 1 a 3. Así que de 30 mil pesos que valía un minibús al día siguiente pasó a costar 90 mil, y sin embargo hoy tenemos una de las flotas más importantes del noroeste y podemos decir que estamos muy bien posicionados.
¿Cuáles son los productos más fuertes que comercializa la empresa?
Por un lado tenemos el traslado de pasajeros ya que tenemos desde autos, hasta colectivos doble piso para cubrir todos los segmentos. Trabajamos mucho con el segmento educativo, corporativo, empresarial y para servicios ejecutivos te diría que hoy somos los más importantes porque tenemos autos, combis y buses de alta gama y los estándar para educativo, y la parte de turismo tanto emisivo como receptivo.
En realidad con el turismo emisivo hemos empezado este año y nos está yendo muy bien. Tenemos una linda cartera de clientes y día a día estamos captando más turistas para todos los destinos que tenemos en cartera.
¿Y cuáles son los destinos que ofrecen?
Argentina, por supuesto, y estamos tratando de darle mucha publicidad y empuje a todo lo que es el turismo en la Patagonia que está muy lindo el producto y el Caribe en el verano, que es la frutilla del postre para todos. ¿quién no quiere ir a un destino así?
Dentro de Salta ¿Cuáles son sus productos emblemáticos o los más pedidos por los turistas extranjeros?
Tenemos un producto que es para el salteño para que conozca su provincia y que se impulsa con el slogan de “salí de vacaciones, quédate en Salta” que desde el año pasado estamos promocionando de la mano del Ministerio de Turismo de la provincia, en donde tratamos de que el propio habitante de Salta consuma y conozca lo nuestro, que no mire tanto para afuera y que pueda conocer semejantes bellezas que tenemos y que a veces no se dan cuenta, muchas veces por desconocimiento y no porque no pueden, sino porque siempre se miró primero a lo lejos. Ya se dice que nadie es profeta en su tierra y nos pasa en todos los ámbitos y sectores. Para que quien tiene pocos recursos sepa que puede salir de vacaciones cerca de su casa, y apuntamos mucho a eso. Trabajamos con nuestra gente con la idea de que el turismo es para todos, que es un derecho adquirido y que es una necesidad de todos el consumir turismo.
Claro que también tenemos el otro público que consume mucho los viajes al exterior, por eso la incorporación de Caribe, Estados Unidos, y vendemos muchos aéreos a Europa.
¿Cómo les están resultando los nuevos corredores federales de Aerolíneas que conectan destinos sin pasar por Buenos Aires?
Nos va muy bien de la mano de Aerolíneas Vacaciones y también al ser una provincia limítrofe con Bolivia tenemos una buena conectividad con sus aerolíneas, BOA y Amaszonas, la que lamentablemente hace un mes discontinuó sus vuelos, así que por ahora nos quedó BOA únicamente, que está por sumar un vuelo más, porque de momento tenemos sólo dos vuelos semanales y hace mucha falta la conectividad con Santa Cruz de la Sierra, un mercado emisor importante. Tan importante es Bolivia que este año del total de turistas extranjeros que recibimos, el 40% fue boliviano.
Igualmente Amaszonas nos avisó que se iban pero que quieren volver vía Paraguay, que es un mercado a conquistar. Y allí apuntaremos también.
Como presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes ¿cómo está la actividad empresarial en la provincia?
La verdad es que somos colegas, no somos competencia y eso es fundamental. En Salta hemos logrado que todos al final del día trabajemos en conjunto y optimicemos nuestro transporte, nuestras excursiones y servicios porque lo hacemos en forma conjunta. El pasajero se siente contenido y los mayoristas saben que nunca vamos a dejar un pasajero a pie. Siempre se van a dar los servicios, y las excursiones se cumplen en tiempo y forma, ¿porque? Porque hay una red de servicios que hemos logrado entre todos los agentes de viajes de Salta y que no suele suceder en otras provincias.
Estamos tratando de que nuestros colegas nos imiten, no porque seamos un ejemplo, sino porque nosotros también imitamos a otros que tomando este modelo lograron muy buenos resultados.
Como entidad empresarial ¿trabajan junto al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia?
Nuestro aliado más grande es el Estado provincial. Nosotros ponemos el trabajo y la provincia el capital necesario para ayudarnos con la promoción. Yo creo que somos una de las provincias que más trabaja de la mano del Estado, no hay promoción donde no vayamos a tocar las puertas y nos digan No. Jamás. Hoy para el gobierno de Salta el Turismo es Política de Estado y lo asumieron de palabra y obra. No es tan solo un decir. Es un orgullo trabajar con el gobierno salteño porque nos escuchan, nos apoyan, nos acompañan a todas las ferias a las que les proponemos ir. Eso es muy bueno.
¿Y el Ente Norte cómo se coordina?
Nos juntamos con los coordinadores de todas las provincias con regularidad y marcamos un poco un precedente con las otras regiones al ser la única que presentó un informe a nivel nacional de qué es lo que está haciendo en conjunto. Interactuamos las seis provincias, buscamos de coincidir y si bien son productos distintos tratamos de juntarlos para armar un Norte grande. Para concretarlo en hechos ahora estamos largando la primera Feria de Turismo del Norte el 31 de octubre, empezando en Salta, y en la que vamos a presentar los productos turísticos al público consumidor. La idea es mostrar al público ofertas de consumo masivo de turismo en la región a un precio Outlet, ese día el consumidor podrá adquirir una “vuelta al Norte” al 50%, hoteles a mitad de precio, ofertas que de otra forma capaz que no llegan. La idea es tentar al norteño que consuma el Norte. Por eso la feria luego la vamos a replicar en Tucumán, Catamarca, La Rioja, aunando criterios y trabajando juntos todos los presidentes de las Cámaras.
¿Qué ofrece Salta al turista para conquistarlo?
Calidad, calidez, cultura. Son las tres premisas que tenemos todos los salteños. La calidad está en el hostal y también en el hotel 5 estrellas, en los restaurantes de comida casera hasta el que ofrece comida gourmet, y en el transporte. Hoy Salta ha ido creciendo en la calidad de servicios, en la preparación de la gente que atiende al turista, el mismo gobierno constantemente nos está trayendo cursos, está financiando cursos para ir a prepararse en el exterior. Por ejemplo hace menos de un mes volvió una delegación de 20 empresarios que mandamos a Costa Rica con financiación del BID. Gracias a Dios nosotros tenemos todo, paisajes que no muchos tienen, la calidez de la gente que es indiscutible y que es auténtica, porque es su idiosincrasia la amabilidad y el hacerse amigo de todos. Nosotros queremos que los que vengan se enamoren de la provincia, y eso lo estamos mostrando y demostrando, y que seguimos siendo pueblo.
Salta es una ciudad moderna con toda la tecnología pero no ha perdido su espíritu de pueblo.
¿Porqué se elige Salta para hacer turismo?
Sabemos que en el país Salta fue el segundo destino más elegido por el mismo argentino para conocer, y según el Observatorio Económico de FAEVYT, el segundo destino más vendido por los operadores mayoristas fue Salta. Eso fue justamente porque la gente está buscando un lugar seguro para viajar, tranquilo, con un clima espectacular y ya estamos dejando atrás ese fantasma que decía que Salta en verano es caluroso, y hoy creemos que vamos a tener uno de los veranos con más gente en el Norte Argentino.
Así que apoyamos la nueva campaña promocional del Ministerio de Turismo de la provincia que este año es “Tu destino es enamorarte, tu destino es Salta”, porque sabemos que si vienen van a querer volver.
¿Tienen algún sendero de largo recorrido como Huella Andina?
Sí ahora se está promocionando mucho Orán y Tartagal con toda la parte de selva de Yungas que está fabuloso, y aparte donde se hace avistaje de aves, de animales autóctonos, en senderos de uno, dos y hasta tres días con campamento in situ que está fabuloso.
Imposible dejar de hablar de la Ruta del Vino salteño, ¿no?
Es un hito importante para el amante del vino y para los turistas que vienen haciendo Argentina con la Ruta del Vino y pasaron por Mendoza, San Juan, Catamarca siguen por la Ruta 40 hasta Cafayate y pueden seguir por la Quebrada de las Flechas hasta Molinos, donde está Colomé, con paisajes de ensueño y de ahí se van a Cachi con nuevas bodegas familiares espectaculares de muy alta gama.
¿Cómo fue la Fiesta de Milagro este año?
Impresionante. Cada vez es más emotivo, con más expresiones de religiosidad. Este año tuvimos la visita de más de un millón de personas, lo que superó todas las expectativas, creo que la figura del Papa argentino nos despertó y nos hizo volver a la iglesia, a sentir a Jesús y a la Virgen más próximos.
Nosotros estamos orgullosos porque el Señor y la Virgen del Milagro son nuestros, pero ver la emoción de los pasajeros que llegan de todo el país es algo que emociona hasta las lágrimas.
Fuente: MensajeroWeb









