El tiempo - Tutiempo.net

Las Pyme de la Puna, confiadas en superar la crisis económica a través de la minería

0


Compartí esta nota

La Caprosemitp (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna) es una organización que agrupa a casi medio centenar de pequeños empresarios de esa región, que se dedican en su mayoría a los servicios destinados a la minería y al sector turístico en San Antonio de los Cobres, aunque su cobertura llega a Jujuy y a Catamarca.

En contacto con Dossier Web, su presidente Luis Vacazur, trazó un panorama sobre las actividades productivas que hoy se desarrollan en ese sector de la geografía provincial y consideró que la minería sigue siendo la producción por excelencia en las regiones andinas que moviliza a la economía en las provincias mineras. En ese sentido pidió no desalentar las inversiones en el rubro con posiciones que restan seguridad jurídica para la actividad y perjudican a los pueblos que menos posibilidades tienen de progreso.

La Caprosemitp es una cámara de proveedores que además tiene una característica particular: está conformada por empresarios que pertenecen a los pueblos originarios. “Es la única y primera cámara del país de pueblos originarios donde rompimos los esquemas y nos alejamos de la pelea y la lucha de los originarios contra las empresas que quieren invertir. En materia de minería tenemos a todo los empleados en blanco y eso es lo que nos permite hacer la actividad; peleamos para que como empresa local se dé prioridad a los servicios locales, para seguir contratando mano de obra local y en trabajos genuinos. No queremos que nos pase lo que ocurre en el sur del país, con las posiciones anti minería. La minería está en la Puna y a pesar de las necesidades que tenemos aquí, no estamos cortando rutas. Al contrario queremos ser parte del desarrollo, queremos que vengan los inversores y queremos trabajar con dignidad. Ya no queremos ser los coyas de la foto con las llamas, ni tampoco que las mineras nos tengan como ignorantes, prepotentes y analfabetos” sentenció Vacazur.

Vacazur habla sobre las expectativas en el desarrollo minero para los pueblo originarios

Cómo cámara regional, la Caprosemitp agrupa a 43 pequeños empresarios dedicados a diversos rubros que incluyen catering, transporte, obras, escolta, transporte de cargas, baños químicos, panaderías y diferentes tipos de servicios como restaurantes, almacenes y otros comercios. Por la situación de la pandemia, no todos están trabajando en un 100 por ciento. Las actividades, según Vacazur se mantienen en un 30 por ciento con lo cual se sostiene a los empleados para pagar sueldos. Son 300 las familias que dependen de las actividades nucleadas en la cámara.

“Nuestra actividad como institución arrancó en 2014 con muchas dificultades pero logramos meternos en la actividad. Nos fuimos a la Secretaria de Minería de la provincia a pedir capacitación, pero con la idea de crear conciencia tributaria. La minería se hace en la Puna y desde un principio dijimos que queremos ser parte de la cadena de valor minero, crear proveedores con conciencia impositiva. La minería de por sí es una actividad que trabaja en blanco y ese es el camino. Los proveedores crecieron y hoy estamos diversificados. Por ejemplo estamos fabricando chalecos refractarios y los EPP (Elementos de Protección Personal) que antes importaban desde China o de otras provincias, cuando tranquilamente los podemos hacer aquí. Vamos lento pero creemos en este desarrollo y en esa visión. La minería será la actividad principal que sacar al país adelante” expresó Vacazur.

Como ejemplo el dirigente recordó que “teníamos jóvenes que los sacamos del asistencialismo y lo llevamos al emprendedurismo queremos un real desarrollo sin camisetas políticas no queremos que nuestros chicos terminen lavando copas en Buenos Aires” manifestó.

“Sacamos a los jóvenes del asistencialismo y los llevamos al emprendedurismo” dijo Vacazur

Por otro lado el dirigente se manifestó preocupado por la situación del turismo, ya que en las últimas horas, San Antonio de los Cobres determinó su aislamiento en virtud de la cantidad de contagios de Covid 19 en una mina de Jujuy, donde 26 personas resultaron afectadas por el virus.

“En los restaurantes y almacenes hay mucha gente parada y eso hace que la economía regional no se mueve. Nos preocupa muchísimo, sobre todo porque las comunidades se ven afectadas. En materia de turismo estamos muy complicados, dado que estamos aislados. El Comité de Emergencia de San Antonio tomó esa decisión y la respetamos, pero en ese sentido los proveedores estamos complicados. Nos reunimos con la Cámara Pyme en Salta y funcionarios del Gobierno y estamos viendo la posibilidad de conseguir un préstamo de los fondos de promoción turística” adelantó Vacazur.

Dossier Web


Comments are closed.