Los gobernadores quieren más liquidez hasta tanto se renegocien las deudas con la Nación. Ante la caída de ingresos, los mandatarios buscan alternativas para tratar de que el año próximo se revierta el déficit fiscal. Buenos Aires arrastra al resto de las provincias.
Las provincias diseñan estrategias para tratar de afrontar 2010 con la mayor cantidad posible de dinero en la mano hasta tanto el Gobierno nacional defina una extensión en el plazo de pago de las deudas. Frente a esa situación varios distritos están promoviendo una iniciativa, mediante la cual se busca que la Nación deje de retener los fondos de coparticipación federal, a partir del año que viene, hasta tanto se reprogramen los vencimientos de la deuda.
La idea será puesta a consideración del Congreso en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto Nacional 2010. La iniciativa fue revelada por el presidente del Foro de Directores de Presupuesto y Finanzas de la Argentina, Eduardo Bacci.
Según el funcionario de Río Negro, se trata de pedirle al principal acreedor de la Nación una suerte de perdón fiscal o diferimiento en los pagos, mientras tanto cierre con los gobernadores la refinanciación de las deudas. Bacci encabeza el XXVII foro de directores de Presupuesto que se inauguró ayer y que finalizará mañana. Asisten más de medio centenar de funcionarios de distintas provincias.
Bacci, quien hizo de vocero de los representantes del foro, consideró que 2010 será el Presupuesto más difícil de elaborar en el último lustro. Sólo La Pampa lo ha preparado entre 24 distritos que cuenta el país. "La no retención de fondos es fundamental para sostener el equilibrio financiero", precisó. Y acotó que, por lo menos, hay 14 provincias que este año cerrarán sus cuentas con déficit financiero. "La evolución del gasto está superando a la de los recursos nacionales y provinciales. Por lo tanto, peligra el equilibrio fiscal", indicó.
La Nación ha dado señales de que está dispuesta a otorgar ayudas a los gobernadores para atender el déficit financiero en 2010 (artículo 73 del proyecto de Presupuesto). También es proclive a acordar quitas, espera. remisión y novación de deudas, tanto de capital como de intereses, que cuenten con garantía nacional (artículo 74). En este punto se quiere incorporar la no retención de los fondos coparticipables.
Los técnicos de las provincias consideran que para oxigenar las cuentas públicas en cada distrito se necesitará de al menos una refinanciación a 15 años, con la emisión de un bono.
Otras opciones
Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, hay distritos que promueven el no pago general de la garantía o suspensión de la retención de coparticipación para evitar la discrecionalidad del Gobierno nacional en la renegociación de la deuda. "Muchas provincias están avalando esa estrategia para aliviar las cuentas", dijo.
Argañaraz planteó que, a raíz de la decisión oficial de no coparticipar el impuesto al Cheque ni abrir el juego respecto de una distribución mayor de las retenciones a las exportaciones (actualmente sólo se gira el 30%), los gobernadores buscan opciones financieras. "En ese marco, hay mandatarios que sostienen un esquema alternativo de reparto: distribuir en 2010 los $ 9.000 millones que se dejó de enviar por Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", puntualizó. "Toda esta discusión debe darse en un marco en el que no se ponga en peligro la solvencia fiscal global del país", advirtió el economista cordobés.
La plata que recibirán durante 2010 los 24 distritos por transferencias de fondos federales.
Region Centro
Santa Fe$ 7.364 millones
Córdoba $ 7.242 millones
Entre Ríos $ 4.000 millones
Norte Grande
Chaco $ 4.079 millones
Tucumán $ 3.915 millones
Santiago $ 3.386 millones
Salta $ 3.219 millones
Corrientes $ 3.134 millones
Formosa $ 2.962 millones
Misiones $ 2.815 millones
Jujuy $ 2.356 millones
Catamarca $ 2.211 millones
Región Cuyo
Mendoza $ 3.440 millones
San Juan$ 2.725 millones
San Luis $ 1.875 millones
La rioja $ 1.696 millones
Región Patagónica
Río Negro $ 2.085 millones
Neuquén $ 1.503 millones
Chubut $ 1.383 millones
Santa Cruz $ 1.379 millones
Tierra del Fuego $ 1.050 millones
Región Pampeana
Ciudad de Buenos aires $ 1.625 millones
Buenos Aires $ 16.661 millones
La Pampa $ 1.547 millones
Buenos Aires arrastra al resto de las provincias
El rojo financiero del consolidado provincial superaría los $ 9.800 millones, muy por encima de los $2.700 millones registrados en 2008, según proyecto la consultora Economía & Regiones.
En gran medida, el déficit estructural de la provincia de Buenos Aires (unos $ 6.000 millones) arrastra al resto de las provincias, apunta la firma dirigida por el economista Rogelio Frigerio. Las causas del déficit de 2009 serían, entre otras, las siguientes:
– La fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de los recursos tributarios, tanto de origen nacional como provincial, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por una caída en el nivel de actividad económica. Esto se traducirá en menores recursos disponibles para atender las demandas salariales y gastos operativos. También en una desaceleración en la coparticipación a municipios, principal fuente de recursos que estos usan para pagar salarios. En el mismo sentido, se observan ya problemas en el pago a proveedores y contratistas.
– El mayor peso del gasto en personal (principal componente del gasto público), el que dependerá del grado de contención de los aumentos salariales. Por efecto de la anualización del costo de la suba salarial de 2008 (20% en promedio), el gasto en personal absorbería el 60% de los ingresos corrientes de las provincias.
– La mayor dependencia financiera del Gobierno nacional. Con mercados voluntarios de deuda cerrados, las posibilidades de financiamiento de las provincias para afrontar las necesidades de caja quedarán acotadas a la asistencia financiera que otorgue el Gobierno Nacional a cada una de ellas.
$ 9.800 millones sería el déficit financiero que este año arrojarían las cuentas de las provincias.
Fuente: La Gaceta