En el interior del país el gasoil es hasta un 56% más caro que en la Capital Federal, según un informe del cuerpo de directores y delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Resistencia y Catamarca entre las más caras. Las naftas premium superan el dolar por litro.
“En un año en el que el productor está desfinanciado por haber enfrentado una de las peores sequías de la historia Argentina, el combustible para transitar las rutas y para afrontar la campaña agrícola resulta un 56% más caro que el que se consigue en la ciudad de Buenos Aires”, señaló el cuerpo, formado por más de 230 representantes de todo el país.
De acuerdo con el trabajo, del relevamiento entre 30 localidades se desprende que mientras en Capital el precio del litro de gasoil es de $ 2,558, en Luan Toro, La Pampa, alcanza los $ 4 y en Río Primero, Córdoba, cuesta $ 3,930. Las otras localidades en que el precio del combustible supera en más de un 30% al que se paga en la ciudad de Buenos Aires son Resistencia (Chaco), y Catamarca.
Por otra parte, añade, en ninguna de las localidades del interior analizadas el precio del gasoil es menor al de la Capital. “Estas estadísticas desmienten el discurso oficial que sostiene que el campo tiene el gasoil subsidiado”, continúa el informe. “Como se ve en el estudio, sucede lo contrario: quien recibe el subsidio es el habitante de la Capital, mientras el interior se rige por la ley de la oferta y la demanda”, agrega. Según datos del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, el sector agropecuario consume 3.800 millones de litros de gasoil por año. Luan Toro, de La Pampa, es la localidad que paga más caro el gasoil $ 4, un 56,37% más que los $ 2,558 que cuesta en la Ciudad de Buenos Aires. Le sigue Río Primero (Córdoba), con $ 3,93 el litro, un 53,64% más cara que en Capital. Por el contrario, en Alto Valle, de Río Negro, se verificó el valor más próximo al de Buenos Aires: $ 2,830, un 10,63%.
Las naftas premium superan el dolar
Poco a poco, el precio de los combustibles comenzó a recuperarse y hoy cuesta, en su versión más cara, más de un dólar en algunas ciudades del interior del país.
Dueños de estaciones de servicio advirtieron que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 25% hasta marzo próximo, “porque lo han decidido las petroleras”, aseguró el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi.
“La tendencia a la suba tanto en naftas como en gasoil, que en los últimos días aumentaron un 4%, va a continuar desde ahora hasta marzo de 2010”, pronosticó el empresario.
El presidente de la Cámara Jujeña de Expendedores de Combustibles, Gabriel Romarosky, aseguró que promovido por la petroleras con el aval del Gobierno nacional, desde hace mas de un mes viene subiendo el precio del combustible.
Días antes de la devaluación, en 2002, la nafta premium costaba $1,14 el lit. Region Norte Grande