El Merval cerró hoy 0,20 por ciento a la baja. Los bonos, en cambio, atravesaron una jornada positiva y mejoras del 2,12 por ciento. En tanto, el dólar al público se mantuvo hoy en 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta. Los negocios en la Bolsa porteña volvieron a moverse en una zona de altibajos a tono con la marcha de Wall Street, aunque a los fines estadísticos el Merval perdió hoy 0,20 por ciento al cerrar en 1.097,96 unidades. Los erráticos movimientos del mercado quedaron expuestos en las bruscas variaciones del Merval.
A poco de iniciadas las operaciones llegó a mostrar un repunte del 2,06 en 1.122,96 unidades y luego, en el pasaje de mayor presión de las ventas, tocó un mínimo de 1.086,42 con un rojo del 1,25 por ciento.
Los bonos, en cambio, atravesaron una jornada positiva y mejoras del 2,12 por ciento en el caso del Discount y Par en pesos. Entre los títulos más líquidos, el Bogar 2018 remontó 2,70 por ciento, el Boden 2014 avanzó 1,28 y el 2013 acompañó con un margen a favor del 1,42.
Los papeles privados movilizaron operaciones por 23,10 millones de pesos, una cifra poco expresiva para el gusto de los analistas que no se atreven a asegurar una tendencia del mercado ante la manifiesta prudencia de los inversores.
Los bonos de la deuda sumaron negocios por otros 156.06 millones de pesos.
En la semana el termómetro de las empresas líderes cedió 6,91 por ciento, en un mercado muy pendiente de los movimientos en Wall Street, donde las reacciones pierden consistencia por las preocupaciones de los inversores sobre el sector financiero.
La noticia de que el Bank of América recibió una inyección de fondos por 20.000 millones de dólares no disipó las dudas sobre si los esfuerzos de Washington logrará estabilizar el mercado financiero.
Por otro lado, el dólar al público permaneció durante toda la semana en 3,47 pesos el tipo vendedor y en el sector mayorista mostró una suave ondulación alcista (hoy 3,4575) convalidada por las compras del Banco Central.
La oferta de los exportadores sigue abasteciendo fluidamente la demanda de divisas y el Banco Central es el encargado de absorber el excedente en el momento de sostener las cotizaciones.
Cuando se acentuó hoy la oferta cerca del mediodía, la autoridad monetaria tuvo su primera intervención comprando 30 millones de dólares marcando un "piso" en las cotizaciones.
Más tarde, se repitió la misma situación y en una nueva intervención el Central se llevó otros 20 millones de dólares, pero esta vez pagando 3,456.
Finalmente, faltando veinte minutos para el cierre, el Banco Central hizo su última compra para estabilizar al mercado, pero esta vez por 22 millones de dólares. El mercado cambiario movilizó negocios por 372 millones de dólares.