El tiempo - Tutiempo.net

Las empresas perdieron un tercio de su valor en Nueva York

0


Compartí esta nota

La crisis financiera redujo el valor de las firmas argentinas que cotizan en la Bonsa de Nueva York Dentro de este grupo están Cresud, Banco Macro y BBVA Francés, Tenaris, IRSA, TGS, Edenor, Galicia, Telecom, YPF y Petrobras Argentina. Dichas empresas, en conjunto, hasta el 15 de agosto, habían conseguido una capitalización de mercado de U$S 78 mil millones. Pero todo cambió después de la quiebra de Lehmam Brothers. Tal es así, que el viernes pasado, su valor era de 54.400. En dos meses, la pérdida fue del orden del 30% y de 23.600 en términos concretos.

 

Sin embargo, en comparación con otros países, las empresas argentinas salen "bien paradas". Por ejemplo, el gigante de la energía brasileña, Petrobras, cayó un 44%.

Como contrapartida, su filial en la Argentina sólo se desvalorizó un 13 por ciento. En una línea similar se ubica YPF que perdió el mismo porcentaje de su cotización. Como contrapartida, las más perjudicada es la siderúrgica Tenaris. Su derrumbe alcanzó el 53%.

Le sigue la compañía eléctrica Edenor (con un 46%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) con un 41%. Por su parte, la inversora IRSA perdió un 39% y el grupo agrícola Cresud perdió un 36 por ciento.

Los bancos también cayeron significativamente. Macro cotiza ahora 36% menos BBVA Banco Francés, un 34% y el grupo del Banco Galicia, un 29 por ciento por debajo.

A pesar de estas considerables depreciaciones, los analistas coinciden en que es difícil analizar la situación, ya que no se tiene la debida perspectiva y proyección. Es más, muchos se refieren a los valores actuales como "ridículos e irrisorios".


Comments are closed.