Maximiliano Díaz es uno de los pocos deportistas de élite que tiene la provincia en la actualidad. El atleta, quien se desempeña como atleta en salto triple, busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y por ese motivo viaja a diferentes torneos internacionales para sumar puntos. Días atrás terminó cuarto en el Sudamericano de Ecuador y mañana viaja a Europa. Cómo son las competencias, las burbujas y protocolos que deben cumplir. El salteño lo cuenta a Dossier Web en exclusiva.
El Sudamericano de atletismo que se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil fue mediática porque el influencer Santi Maratea recaudó fondos para el alquiler de un avión privado ya que los participantes argentinos estaban con complicaciones para viajar. Y uno de ellos fue Maximiliano Díaz. “Para viajar al Sudamericano de Ecuador tuve un viaje de 25 horas de ida. De Salta a Buenos Aires, Buenos Aires a Santa Cruz de la Sierra, de ahí a Panamá y luego Guayaquil porque es lo que se consiguió en ese momento para 17 atletas. A la vuelta regresé en el charter que se alquiló con los fondos recaudados por Santi Maratea”, comentó.
Díaz sostuvo que para viajar al Sudamericano “tuve muchos controles de Covid-19. En 6 días me hicieron 4 hisopados y de hecho hoy me hicieron un nuevo hisopado porque posiblemente viajemos mañana a Europa a competir. El primer torneo será en Suecia y estamos gestionando otros torneos que ya tenemos la invitación pero hay que hacer el pedido formal y eso demora un poco de tiempo”.
Sobre cómo es llegar a un país y competir, dijo: “es justamente llegar, realizar la competencia e irse. Te hacen un PCR antes de la competencia y si da negativo podés competir. A la vuelta es hacerte otro PCR y otro test de antígeno para ingresar al país”.
Su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos y está muy cerca de lograrlo. “A la fecha estoy en el puesto 35 de 32 que clasifican por eso estoy apostando a viajar para seguir compitiendo y sumando puntos”, contó.
En relación a las famosas burbujas dijo que “en Guayaquil teníamos nuestro sector para reuniones y comidas para la delegación de Argentina. Los otros países tenían sus propios salones. Hay mucho protocolo y cuidados, mientras que los traslados y en las pistas podíamos compartir espacios con otras delegaciones. Al regresar a Salta los hisopados negativos también me dieron negativo”, cerró.
Dossier Web