¿Qué buscamos cuando elegimos una prenda? Es lo que se preguntó Paula Chalom antes de iniciar un emprendimiento textil que hoy identifica a mujeres de todo el país. Ella es la creadora de Kitucho, una empresa dedicada al diseño, creación y venta de piezas confeccionadas pensando en el confort y el bolsillo de sus clientas, sin dudas propone la vida en jeans. Contadora, esposa, mamá, con sólo 33 años lleva adelante un negocio que crece sin pausa desde el 2013. Radicada en Córdoba admite que la fuerza interior que la mueve es el ejemplo de sus padres y la alegría diaria que le dan sus hijas, Cata y Lara. En diálogo con Dossier Web contó sus inicios y los desafíos de no descapitalizarse en pandemia.
¿Cómo Nació kitucho?
Kitucho nació mientras trabajaba como auditora en una multinacional, me encantaba, pero tenía que viajar mucho, no podía ver a mi familia con la frecuencia que quería y tenía como proyecto a corto plazo la maternidad, considerando que no tengo a mi familia aquí no me iba a ser fácil desde este trabajo.
Mi marido se dedica desde hace muchos años al rubro indumentaria, él me acercó la posibilidad de hacer esto, vengo de una familia de comerciantes, el arte y el diseño eran asignaturas pendientes en mi vida hasta ese momento, en que decidí volcar todos esos factores a hacer jeans.
La elección de jeans vino porque no encontraba opciones inclusivas, de calidad y con precios acordes al bolsillo de mujeres que aportan en su hogar.
¿Por qué Kitucho?
Surgió en un pingpong de nombres, lo sugirió mi hermana Tania en la playa de estacionamiento de un supermercado. Mi abuela materna tenía varias plantas de ajíes en su casa, eran la decoración natural.
Quedó el nombre para recordarla siempre, el rojo me encanta y el picante que te quema por dentro representa un poco las ganas de crecer y hacer algo.
¿Qué significa emprender en un contexto tan adverso?
Es muy difícil, y más con la inflación que nos persigue hace tantos años, en donde además de tener que hacer todo lo inherente al negocio, tenés que estar permanentemente viendo como no descapitalizarte para poder seguir fabricando.
Ni hablar de los constantes cambios en las reglas que se dan en el país, como cierre de importaciones de materia prima, devaluaciones, tasas de intereses, etc. Por lo que emprender para mí significa adaptarse todos los días.
¿Cuál es tu mirada de las mujeres para las que diseñas?
Me gusta pensarlas en su vida cotidiana, escucharlas y en base a eso generar una propuesta donde se vean reflejadas. Muchas pasan horas sentadas en una oficina, otras en una obra, con sus hijos de un lado al otro, cocineras, maestras, investigadoras, deportistas y todas necesitan sentirse cómodas, con lonas elastizadas y de excelente calidad para que les den las batallas que necesiten. No soy amiga de lo descartable.
¿Hace cuánto que te dedicas a diseñar? ¿Cómo podrías definir tu estilo?
Desde el año 2013, cuando renuncié a mi trabajo. Considero que mi estilo es casual, o en términos más cotidianos, para la diaria. Desde Kitucho propongo esto, porque sé que cada una le da su propia impronta a las prendas y las encontrás en una diversidad de looks hermosos.
¿Tenés pensado ampliar tu línea con otro tipo de prendas?
Sí. Este año tenía muchas ganas de lanzar una nueva línea, pero pasó lo impensado asique por el momento me dedico a surfear esta pandemia para poder seguir de pie.
¿En medio de la pandemia, tuviste dificultades para conseguir la materia prima?
Las tengo a diario, es el principal problema que tenemos hoy, aparte de que muchos proveedores lamentablemente cerraron sus puertas.
Hay muy poca producción de materia prima, y al haber tan poca oferta los precios de las telas no paran de subir, además de haberse cerrado completamente la importación de las mismas.
¿Una salteña en Córdoba, porqué te radicaste allí? ¿Volverías a Salta?
Me vine a estudiar, en la facu me puse de novia con un Cordobés, conseguí trabajo aquí, luego comencé con Kitucho, me casé, mi hija comenzó el cole y la vida me fue encontrando aquí.
Me encantaría volver a Salta, es una ciudad que me encanta, sobre todo porque extraño mucho a mi familia, la vida cotidiana sin ellos se hace dura pero lo laboral me frena, tendría que diagramar una logística que en este contexto es imposible pensar.
¿Cuáles son las herramientas que utilizas para promocionar tus productos?
La promoción de la marca es bastante orgánica, muy del boca en boca. En ocasiones hago alianzas con influencers y chicas que trabajan muy bien en las redes. Mi principal canal es Instagram.
¿Qué es lo que más buscan las mujeres a la hora de seleccionar las prendas que van a usar?
Comodidad, calce y versatilidad para el uso. Creo que hay un consumo más consiente, también busco promoverlo, me refiero a que no necesitamos tener mil prendas, sino unas cuantas de buena calidad y combinables con accesorios que estén a la moda.
¿Actualmente dónde se están vendiendo tus productos? ¿Cuál es tu criterio de selección a la hora de realizar ventas mayoristas?
Gracias a Dios cada vez estamos en más provincias, las principales son Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Provincia de Santa Fe y Buenos Aires. Para las ventas mayoristas es un poco intuición y como se va dando el trato con el cliente, me fijo mucho en eso. Tengo muy buena relación con ellas, hablamos mucho, nos escuchamos, respeto y cordialidad.
En el caso de Salta cada una pertenece a una zona y la mantienen quienes vienen trabajando la marca con permanencia en estos años.
DossierWeb
BIO
Nombre: Paula Chalom
Edad: 33
Profesión: Contadora Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Un libro favorito: Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss,
Filosofía de Vida: Vivir disfrutando el día, que ya es un regalo, respetando a los demás y no creerme con la autoridad de juzgar a nadie, esto último lo acentué en estos tiempos donde no sabemos qué está pasando en la vida de cada persona como para emitirles juicios u opiniones sin saber nada.
Una inspiración: Mis padres me inspiraron siempre, y hoy mis hijas.
Un sueño: Conocer el mundo con mi familia.
Tu lugar en el mundo: Amsterdam, en verano. Madrid también me encanta, pero hoy sin dudas es mi hogar.